EE. UU. donará cerca de 123 millones para iniciativa antinarcóticos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

EE. UU. donará cerca de 123 millones para iniciativa antinarcóticos

EE. UU. donará cerca de 123 millones para iniciativa antinarcóticos

Colombia y Estados Unidos pactaron este miércoles en Washington una nueva iniciativa antinarcóticos con la que se pretenden fortalecer la presencia policial del estado en cuatro de las zonas más afectadas por los cultivos ilícitos y la presencia de grupos criminales como el Eln.

Fuentes autorizadas le confirmaron a este diario que la iniciativa será financiada con US$ 124 millones de dólares en recursos que aportará EE.UU. y que se comenzarán a desembolsar de manera inmediata.


Lea también : Estudiantes marcharán hoy en todo el país, pero, ¿que exigen?


Esos US $ 124 millones de dólares son adicionales a los cerca de US$ 420 millones que Washington aprobó para gastar en el país a lo largo de este 2019.

El nuevo acuerdo se logró durante los Diálogos de Alto Nivel que sostuvieron ambos países en la capital estadounidenses y que estuvieron encabezados por el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Con la iniciativa se pretende elevar la presencia policial en las llamadas ¨zonas futuro¨, ubicadas en Nariño, Catatumbo, Arauca, y otra área que incluye el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.


«Estas reuniones demuestran lo mucho que valoramos nuestra amistad con Colombia y lo valores que compartimos»


Así mismo proveer movilidad para los grupos de erradicadores que serán desplazados a estas zonas. Bajo el acuerdo ambos países se comprometieron también a fomentar programas de desarrollo económico para esta zonas del país.

Durante los diálogos se acordó, igualmente, la creación de un Grupo de Trabajo Antinarcóticos integrado por los dos países que le hará seguimiento al combate contra los estupefacientes.

En el Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones también participaron el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el Alto Consejero para la Estabilización, José Archila, el Consejero para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, y la vice ministra de Defensa Diana Abaunza, entre otros.

El grupo sostuvo reuniones durante todo el día con sus contrapartes estadounidenses para discutir múltiples temas de la agenda bilateral que van desde lo energético y educativo hasta la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela.

¨Estas reuniones demuestran lo mucho que valoramos nuestra amistad con Colombia y lo valores que compartimos. Y en eso hay que darle bastante crédito al gobierno del presidente (Iván) Duque¨ en el acto de apertura de los diálogos en el Departamento de Estado.

Pompeo definió tres grandes temas que son prioridad en la agenda de EE.UU. con Colombia y que serán materia de discusión.

En primer lugar puso el narcotráfico. Aunque reconoció los importantes avances que se han logrado desde que Duque llegó a la presidencia, dijo que todavía faltaba mucho por recorrer y recordó el compromiso que adquirió Colombia de reducir el 50 por ciento de los cultivos para el año 2023.

Luego hizo énfasis en Venezuela, donde destacó los valientes esfuerzos del gobierno para hacer frente a la crisis de migrantes y se comprometió a seguir aportando recursos con este mismo fin.

Por último, Pompeo habló de la importante relación comercial que existe entre ambas naciones y su interés en que esta siga creciendo

¨Colombia es prueba de que se puede soñar con un mejor país si se trabaja duro¨, sostuvo el secretario al indicar que en solo una década se ha duplicado el ingreso por cápita y reducido dramáticamente los índices de pobreza.

Trujillo, por su parte, destacó los grandes avances que se han logrado producto de los Diálogos de Alto Nivel con EE.UU. que se iniciaron en el 2010 cuando en la presidencia de ambos países estaban Barack Obama y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Trujillo, gracias a ellos se logró el respaldo para ingresar a la OECD, cooperación para el desminado, acceso al programa Global Entry (que otorga un procesamiento acelerado para el ingreso a EE.UU.) y programas de intercambio educativo.

Según el Canciller, gracias a este iniciativa la relación bilateral entre ambas naciones no solo se ha fortalecido sino diversificado.

Trujillo, además, coincidió con Pompeo en que los tres temas más importantes de la agenda desde al perspectiva colombiana son la lucha contra las drogas, Venezuela y la expansión del comercio.

En una rueda de prensa posterior el canciller agradeció la ayuda que EE.UU. viene dando a Colombia para enfrentar la crisis que genera el éxodo masivo de venezolanos pero indicó que eran necesarios más recursos dado el tamaño del problema.

También se refirió brevemente a la situación que se vive en Ecuador añadiendo que el país estaba listo para contribuir al mantenimiento de la democracia en esa nación.


«Las fotos eran parte del contexto de la presentación, pero nunca el fondo de la denuncia»


En la rueda de prensa Trujillo contestó preguntas sobre el dossier de 128 páginas que el gobierno le presentó a la ONU y a la OEA y que desató polémica por la inclusión de algunas fotografías que no correspondían a la presencia de grupos narcoterroristas colombianos en territorio venezolano.


«Las pruebas que existen contra el gobierno de Maduro son contundentes y se vienen presentando desde hace años. El tema de las fotos es algo accesorio. Y seguiremos llevando la denuncia en diversos escenarios. Vamos a ir también a la OTAN y la Unión Europea», dijo el Canciller.


El embajador de Colombia ante la OEA, Alejando Ordóñez, también rindió explicaciones públicas al finales de la semana pasada ante el Consejo Permanente de esta organización.


Según Ordóñez, la fotos «eran parte del contexto de la presentación, pero nunca el fondo de la denuncia, pues dicho dosier contiene 128 páginas que prueban y muestran evidencia técnica de la protección que el dictador Maduro brinda a las organizaciones terroristas».


Para el Embajador «si en una o dos páginas de las 128 aparecen fotografías tomadas
por medios periodísticos y presentaron alguna imprecisión de forma y no de fondo que se pudo cometer en la compilación del documento, eso no puede ser el factor distractor. Lo importante es el fondo del contenido del dosier, del cual nadie tiene duda, ni siquiera el régimen de Maduro. Nadie ha cuestionado el fondo del contenido y las pruebas ahí reveladas».

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir