Duque sanciona ley que permite repatriar a presos colombianos condenados en China » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Duque sanciona ley que permite repatriar a presos colombianos condenados en China

Duque sanciona ley que permite repatriar a presos colombianos condenados en China

El presidente Iván Duque sancionó la ley que ratifica el ‘Tratado entre Colombia y China sobre el traslado de personas condenadas’, el cual fue suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019.

El propósito es garantizar la dignidad y el bienestar de los reclusos, fortalecer la cooperación judicial en materia penal y que los condenados cumplan las penas en sus países natales, con el fin de facilitar su rehabilitación social.

La ley determina que este traslado podrá realizarse si:

  • La persona condenada es un nacional de la parte receptora.
  • La conducta por la cual se impuso la sentencia contra la persona condenada también constituye un delito según las leyes de la parte receptora.
  • La sentencia impuesta a la persona condenada está ejecutoriada, sin posibilidad de recurso adicional.
  • No hay procesos pendientes en la parte trasladante contra la persona condenada.
  • En el momento de la recepción de la solicitud de traslado la persona condenada todavía tiene, al menos, un año de la condena por cumplir (a menos de que se acuerde lo contrario).
  • Manifiesta por escrito su consentimiento de ser trasladado, o a través de un representante legal, cuando cualquiera de las Partes lo consideren necesario, en atención a su edad o condición física o mental.
  • Ambas partes aprueban el traslado.

Según esta ley, se beneficiará gran parte de los 83 colombianos recluidos en China, así como cinco chinos recluidos en Colombia.

Esta es la ley: https://www.wradio.com.co/docs/202106304eb5cbba.pdf

Fuente : wradio.com.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir