Dimar e Ideam advierten sobre la llegada de la tormenta Elsa al Caribe colombiano » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Dimar e Ideam advierten sobre la llegada de la tormenta Elsa al Caribe colombiano

Dimar e Ideam advierten sobre la llegada de la tormenta Elsa al Caribe colombiano

De acuerdo con el último reporte de la autoridad marítima y de la entidad medioambiental, por el momento, no existe ninguna amenaza para el territorio nacional; sin embargo, se mantiene el estado de aviso.

Al conocerse de la generación del evento meteorológico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, en conjunto con la Dirección General Marítima -Dimar-, mantiene el estado de “Aviso” para la tormenta tropical Elsa, advirtiendo que en las próximas horas, la tormenta pasará por inmediaciones del mar Caribe, y través de las Antillas menores.

De acuerdo con los diferentes modelos internacionales de medición, Dimar se espera que el sistema se mantenga dentro de la categoría de Tormenta Tropical, afectando a litoral Caribe colombiano con lluvias y con olas de hasta 3.0 metros, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca.

“En el océano Atlántico ecuatorial, se ha configurado la Tormenta Tropical Elsa con vientos sostenidos de 35 nudos, es decir, 65 km/h, y ráfagas de 45 nudos, es decir 84 km/h. Este sistema se mueve hacia el oeste con una velocidad aproximada de 22 nudos, es decir, 41km/h”, detalló la Dimar.

Por su parte, el Ideam, indicó que el potencial de ciclón tropical, presenta una depresión tropical # 5 con vientos máximos sostenidos de 56 km/h y una presión mínima central de 1.008 mb. Por el momento, por lo que según el instituto prevé, no existe ninguna amenaza para el territorio nacional.

Según los más recientes avances de vigilancia, donde se observa la más probable trayectoria del potencial ciclón, se advierte que es muy probable que se desarrolle como tormenta tropical y se mueva hacia las Antillas menores, pasando por el norte del mar Caribe colombiano e ingresando al mar Caribe aproximadamente el día viernes 2 de julio a las 13:00 HLC como tormenta tropical.

El Ideam continuará con el monitoreo permanente y se publicarán nuevos comunicados al respecto a medida que vaya evolucionando el sistema. Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional.

Antes este fenómeno, la oficina asesora de gestión del riesgo del Distrito de Cartagena informó que ya están haciendo vigilancia a la evolución de la tormenta y que fueron activados los protocolos de acción en caso de que se sienta con fuerza en esta ciudad.

Además, entregaron una serie de recomendaciones entre ellas ajustar bien los techos y ventanas, revisar el sistema eléctrico de las viviendas y alejarse de las zonas con riesgo de inundación y deslizamiento.

A nivel internacional, la tormenta Elsa, que es la quinta formación ciclónica en lo que va del año, se ubicó a 660 kilómetros al sureste de Barbados, y registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h, según informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela. Si la tormenta tropical mantiene su rumbo, afectará este viernes a las islas de las Antillas Menores, Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.

Elsa, con vientos de 75 millas por hora, se convirtió en el primer huracán de la temporada el viernes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes, y el sur de Florida, junto con la mayor parte del resto del estado, permanece en la trayectoria prevista para una posible llegada a tierra a principios de la próxima semana.

Por su parte, Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de la Florida, indicó: “Yo diría que en este punto, con el pronóstico de una tormenta tropical, no es irrazonable que los habitantes del sur de la Florida estén preparados para la posibilidad de que un huracán de categoría 1 golpee nuestra puerta a principios de la próxima semana”, señaló el experto.

Fuente: infobae.com


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir