Corte Constitucional mantiene prohibición de aspersión aérea con glifosato » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Corte Constitucional mantiene prohibición de aspersión aérea con glifosato

Corte Constitucional mantiene prohibición de aspersión aérea con glifosato
El alto tribunal concluyó que el Gobierno no cumplió con las condiciones para reanudar esta práctica.

La Corte Constitucional reiteró las condiciones que impuso en 2017 para suspender la aspersión aérea con este químico.

La Corte Constitucional dejó en firme la prohibición de asperjar desde el aire cultivos declarados ilícitos con glifosato. Sin embargo reiteró que el gobierno deberá demostrar que se cumplen los requisitos para retomar la fumigación con el herbicida. Entre otras condiciones, consagradas en la decisión que suspendió la aspersión en 2017, el ejecutivo debía demostrar que esta actividad no supone riesgo alguno para la salud de la población.

El tema de utilizar glifosato para fumigar cultivos escaló a la Corte Constitucional en 2017, cuando en una acción de tutela presentada por habitantes de Nóvita (Chocó), denunciaron afectaciones en su salud. El recurso fue seleccionado para revisión en el alto tribunal. Tras su estudio, la Corte frenó la aspersión a nivel nacional y anunció que le ponía una serie de condiciones al gobierno si querían retomarla.

La aspersión de cultivos de coca —principalmente, aunque también de amapola— ha sido una de las banderas del gobierno del presidente Iván Duque, que la defiende como una forma de hacerle frente al exponencial aumento de estos cutlivos en los últimos años, lo que han aprovechado grupos armados ilegales para su financiación. De hecho, el pasado 18 de junio, desde Londres, el ministro de Defensa, Guillermo Botero anunció que retomarían la fumigación aérea en “cuestión de semanas”.

En ese momento, el ministro se refirió a una de las condiciones que había puesto la Corte en 2017: el principio de precaución, según el cual no se podría fumigar hasta que haya certeza de que no hay daños en la salud. Según dijo Botero, esto se resuelve, por un lado, porque «en todo el uso de herbicidas, de insecticidas, de fungicidas, siempre hay que cumplir con elementos de precaución y eso lo usan los agricultores en condiciones normales, no es nada excepcional». Y, por otro, porque «los equipos que se usan hoy son distintos a los que se usaban hace unos años porque los equipos han venido mejorando».

Para llegar a esta decisión, en marzo pasado los magistrados realizaron una audiencia pública en la que expertos, miembros del Gobierno y de la comunidad de Nóvita le dieron al alto tribunal sus argumentos en contra y a favor del uso del glifosato. En medio de la entrega de los informes de los participacines, la Universidad Externado de Colombia envío su postura en la que recalcó los daños a la salud que podría traer reanudar dicha práctica.

“La aspersión aérea con glifosato para la erradicación del arbusto de coca es estructuralmente ineficaz, y su uso tiene una elevada probabilidad de ocasionar daño a la salud de la población residente en las zonas rurales de los municipios asperjados”, concluía la investigación que habría sido fundamental para la decisión adoptada.


Fuente: elespectador.com

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.



Compartir en:




Subir