Con regaño incluido a la Fiscalía, jueza dejó en libertad a hija de Aída Merlano » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Con regaño incluido a la Fiscalía, jueza dejó en libertad a hija de Aída Merlano

Con regaño incluido a la Fiscalía, jueza dejó en libertad a hija de Aída Merlano

El funcionario judicial considera que no hay elementos para mantenerla en prisión. Afrontará cargos por cómplice de la fuga de su madre y utilización de menores en libertad. «La Fiscalía no actuó con transparencia ni lealtad», dijo.


Con un duro pronunciamiento en el que se cuestiona la «grosera» actuación de la Fiscalía, una jueza de Paloquemao ordenó la libertad inmediata de Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista fugada, y del odontólogo Javier Guillermo Celys.

La funcionaria judicial tomó la decisión no sin antes cuestionar que el ente investigador hubiera tocado las puertas de varios despachos de Paloquemao para ver cuál de los jueces avalaba la orden de captura a los señalados. De hecho, cuestionó que el ente acusador hubiera omitido esta información al pedir una medida de aseguramiento, de modo que a la funcionaria judicial no se le informó que en dos ocasiones los jueces se negaron a emitir una orden de captura contra la joven y el odontólogo.

Para la Fiscalía, Celys y Merlano son un peligro para la sociedad. «¿De verdad ustedes creen que esta joven puede ser un peligro para la comunidad?», señaló la funcionaria judicial, al cuestionar también cómo un odontólogo como Javier Guillermo Celys, sin antecedentes, puede llegar a obstruir el desarrollo de esta investigación. La jueza adoptó los argumentos del Ministerio Público y decidió no conceder la medida de asegutamiento solicitada por la Fiscalía.

«Considera esta funcionaria que no se ha demostrado por parte de la Fiscalía que los imputados constituyen un peligro», dijo la jueza.

Según la jueza, la sola gravedad aparente de los hechos no es suficiente para imponer esta medida privativa de la libertad, por lo que la Fiscalía debía demostrar que esta era necesaria. Por el contrario, de acuerdo con la jueza, el ente acusador no solo no logró demostrar que Aida Victoria Merlano podía llegar a interferir u obstruir la labor de las autoridades, sino que los argumentos del fiscal fueron desproporcionados.

«La privación de la libertad debe ser excepcional. La Fiscalía está obligada a investigar todas las conductas que revisten peligro. La investigación debe ser transparente, leal, clara», indicó.

El abogado penalista Iván Cancino aplaudió la decisión: «Siente uno una profunda alegría de ver una decisión llena de protección de garantías, no solo por lo que deja en libertad a la hija de Merlano y el odontólogo sino por el mensaje que trae la decisión al establecer más rigurosidad por parte de la Fiscalía y algo que me parece muy importante: cuestiona que la Fiscalía pide la captura hasta que encuentre un juez que se lo otorgue, eso no es leal ni serio».

Noticia en desarrollo…


Fuente: www.semana.com

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


 


Compartir en:




Subir