Comunidades afectadas por Hidroituango “velarán” el río Cauca

Comunidades afectadas por Hidroituango “velarán” el río Cauca

Horas después del cierre exitoso de la compuerta uno de Casa de Máquinas en Hidroituango, pescadores, barequeros y campesinos dan por muerto al río Cauca, a tal punto que, en un acto de protesta, van a realizar una velatón en la playa del puente Carlos Lleras Restrepo en Caucasia, a donde esperan llevar velas, un féretro y poesías en honor a lo que ha generado la pérdida del río.

“Que el río va a volver a tener agua sí, que con lluvia vuelve a inundarse sí, pero ya todos los ecosistemas están muertos y no hay ningún plan efectivo de parte de EPM, donde uno note que hay acciones reales para las especies. Es que lo que están haciendo es mínimo”, dijo Iván Vega, organizador de la velatón quien dijo que despedirán el afluente que les ha dado sustento, al lado del que han vivido y al que de cariño le dicen ‘El Mono’.

Los alcaldes de las comunidades inconformes aguas abajo aseguran que Hidroituango se convirtió en un dolor de cabeza al que todos los días se le suman problemas. “ver esto es algo que nunca en la vida se había visto. No es bueno para nadie ver el río de toda la vida seco”, dijo Jonás Henao, mandatario de Valdivia.

La preocupación de puerto Valdivia también está en Caucasia, donde el río se encuentra con una profundidad de un metro, situación que tiene afectada a 10 barrios del municipio que han tenido de agua. Óscar Suárez alcalde de Caucasia explicó que tienen suspendidos los permisos para actividades en el río.

En el caso de casa de máquinas, al interior de ella el agua ha bajado más de 20 metros y poco a poco se está desinundando la zona que es el corazón del proyecto y a donde ayer dejó de entrar agua, tras casi un año de estar inundada por la primera contingencia en la obra.

Sacar el agua en su totalidad podría tardar hasta un mes, hacer la limpieza otro mes y evaluar los daños implicaría un mes más, según explicó el director del proyecto, Álvaro Ospina.

Ahora, para mitigar las afectaciones ambientales por la disminución del caudal del río Cauca, EPM contrató a 700 personas que están por el río salvando peces y le están inyectando agua a las ciénagas, sin embargo van más de mil 200 peces muertos, hechos en los que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA ya puso la lupa para determinar investigaciones y sanciones en la nueva contingencia.

Fuente: www.bluradio.com


Compartir en:




Subir