Colegios no podrán afectar derechos de estudiantes sorprendidos en actos sexuales

Colegios no podrán afectar derechos de estudiantes sorprendidos en actos sexuales

Este martes la Corte Constitucional llamó la atención a las instituciones educativas sobre los protocolos y manejos que deben tener al momento de sorprender a sus alumnos sosteniendo relaciones sexuales para no afectar sus derechos fundamentales.

Cuando esto sucede, el alto tribunal consideró que antes de adoptar medidas disciplinarias extremas, como la expulsión del plantel, deben contemplar un acompañamiento psicológico, de trabajo social y de la familia de los alumnos.

“Es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si de una institución educativa se trata”, señala la sentencia.

Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la Corte Constitucional no desconoce que este tipo de actuaciones pueden afectar la armonía en las instituciones educativas y que tienen una sanción disciplinaria.

No obstante, la sentencia señala que queda en evidencia la falta de previsión de las instituciones para abordar este tipo de situaciones sin vulnerar los derechos de quienes tiene a su cargo.

El caso se conoció tras fallar la tutela a favor de dos estudiantes de una escuela militar, que fueron sorprendidos y grabados en video sosteniendo relaciones íntimas en uno de los salones.

Tras conocerse el video, las directivas de las instituciones los llamaron a descargos, les hicieron un consejo disciplinario y determinaron expulsarlos como sanción moral ante los otros estudiantes.

“Al encontrar que la entidad no demostró estar preparada para abordar adecuadamente este tipo de situaciones, ordenó a la escuela militar que analice integralmente el tratamiento de la falta disciplinaria, vinculando tanto a la familia de los estudiantes, en el caso de menores de edad, como la asesoría de profesionales”, agregó la sentencia.

La Corte ordenó en este caso reintegrarlos a la institución y reiniciar el trámite disciplinario para garantizar el debido proceso con el objetivo de no estigmatizar este tipo de conductas.

Con información de Blu Radio


Compartir en:




Subir