Aumenta el riesgo de que niños y niñas pierdan el cuidado parental producto de la pandemia en Colombia » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Aumenta el riesgo de que niños y niñas pierdan el cuidado parental producto de la pandemia en Colombia

Aumenta el riesgo de que niños y niñas pierdan el cuidado parental producto de la pandemia en Colombia

Redacción. La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia alertó sobre el aumento del riesgo de que más niños y niñas pierdan el cuidado de sus padres durante esta pandemia debido, principalmente, al incremento de los casos de maltrato y abuso infantil, y a la imposibilidad de que, debido al aislamiento, las organizaciones sociales hagan presencia en las zonas de mayor vulnerabilidad.

En Colombia, al día son maltratados cerca de 70 niños y niñas, es decir, en promedio tres cada hora. Según cifras del ICBF más de 23.500 menores de edad están en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, de los cuáles más de 12 mil están separados de sus padres en instituciones de acogida, la mayoría de ellos por motivos de maltrato y abuso.

«Hacemos un llamado al Estado para que priorice las medidas preventivas que disminuyan los casos de separación familiar, a la par de mayores condiciones de seguridad para las organizaciones sociales que trabajamos en campo con las familias en situación de vulnerabilidad, ya que la desprotección pone en riesgo la integridad e incluso la vida de los niños y niñas», afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia,

Para mitigar el riesgo de maltrato infantil durante la pandemia, Aldeas Infantiles SOS Colombia puso en marcha una iniciativa digital llamada #ActuemosYA con la cual busca, en primer lugar, acompañar a las familias con herramientas de crianza positiva para evitar el maltrato y el castigo físico en los niños y niñas; y en segundo lugar, alertar al Gobierno nacional para que se inviertan los recursos necesarios para el fortalecimiento familiar como base para la prevención de todo tipo de abuso infantil, sobre todo durante esta época de pandemia.

A la campaña, que lleva más de 15 mil firmas de apoyo, se han sumado personalidades públicas y artistas como Carolina Ramírez, María Cecilia Botero, Amparo Conde, Emmanuel Esparza, Juan Obregón, Julián Beltrán, entre otros.

Cada año la mitad de los niños del mundo sufren algún tipo de maltrato

El más reciente informe de Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, publicado por la ONU, estableció que cada año la mitad de los niños y niñas del mundo (alrededor de mil millones), se ven afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico, porque los países no adoptan las medidas de protección necesarias para garantizar sus derechos.

El estudio también señala que, de los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato, 300 millones están en la edad de dos a cuatro años; a menudo sufren violencia en sus entornos familiares o a manos de sus cuidadores.  De igual forma, 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.

Consecuencias del maltrato en los niños y niñas

El informe de la ONU señala que, además del sufrimiento que provoca en los niños y niñas el maltrato, existen una serie de consecuencias a futuro para ellos.

Entre los que señala el estudio están:

  • Los niños que tienen cuatro o más experiencias violentas durante su infancia tienen siete veces más probabilidades de estar implicados en actos violentos, como víctimas o como autores, cuando son adultos.
  • Los niños y niñas que sufren situaciones de maltrato seguidas tienen treinta veces más probabilidades de suicidarse en la vida adulta.
  • Las personas que sufren abusos sexuales cuando son niños tienen 14 veces más de posibilidades de reproducirlas de mayores con sus parejas y 16 veces más de ser víctimas de abusos nuevamente.
  • En cuanto a los niños que sufren acoso escolar, tienen 13 veces menos posibilidades de graduarse en comparación con aquellos que no lo sufrieron.

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir