¡Atención Colombia! Cámara de Representantes prohibe el asbesto » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¡Atención Colombia! Cámara de Representantes prohibe el asbesto

¡Atención Colombia! Cámara de Representantes prohibe el asbesto

¡Histórico! El proyecto que le dice adiós a la fibra asesina

Siete veces se ha hundido el proyecto que busca prohibir el asbesto en Colombia. Hoy, si no hay voluntad del Congreso, podría ser la octava. Hacia las 2:00 p.m. está citada la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en la que tras un largo camino, la ley que prohíbe el asbesto, la Ley Ana Cecilia Niño, surte su cuarto debate. El objetivo por el que muchos colombianos lucharon, incluso en sus últimos días de vida, está cerca, pero podría quemarse en la puerta del horno.

Pero la Cámara de Representantes, en un esfuerzo de unión y de limar asperezas con egos políticos, decidió por unanimidad, decirle no al asbesto en Colombia, tras 12 años de luchas y ocho proyectos de ley.

“Agradecemos a la Cámara de Representantes haber rodeado este proyecto y llegar a un consenso con el que se logra garantizar a las próximas generaciones un país libre de este enemigo silencioso. Después de tantos años de lucha, el Congreso atendió el llamado a la vida por encima de los intereses comerciales. Este es un triunfo para las familias de las víctimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, aseguró la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

¿Qué pasa si el proyecto pasa en el Congreso?

Luego de que las dos cámaras aprueben el proyecto de ley, tendría que darse un periodo  de conciliación y tras ser conciliado, deberá pasar a sanción presidencial. Si Iván Duque tiene algún reparo, podrá objetarlo, uno de los miedos de Toro es si la ponencia de Cristo tiene proposiciones económicas.

La iniciativa, antes de pasar a sanción presidencial debe ser conciliada entre Senado y Cámara debido a que tuvo diferencias en algunos puntos del texto del articulado, por lo que espera cursar este trámite antes del próximo 20 de junio, fecha en la que termina la agenda legislativa del Congreso.

“Me da miedo que el presidente diga que tiene inconveniencia fiscal y no lo sancione”, señaló el representante.

Cristo, por su parte, insiste y se compromete con el país en que esto no sucederá.

“Le doy mi palabra al país de que no hay problemas de ese tipo y que ninguna proposición terminará diluyendo el debate”, señaló.

Entendiendo esto, la ponencia positiva arrojaría una ley que prohibiría el asbesto desde 2021. El proyecto minero de Las Brisas de Colombia S.A.S., que va hasta 2020 en el municipio de Campamento, Antioquia, podría culminar sin complicaciones y debería empezar la revisión del estado de las construcciones con asbesto en el país.

“Debería hacerse una identificación de cómo están las estructuras. Si están bien, dejarlas tal cual, las que no estén bien hacerles mantenimiento o desmonte, pero con la responsabilidad de hacerlo en manos de profesionales expertos”, concluye Barrios Bonilla.

Fuente: publimetro.co

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir