Así funciona el procedimiento de incautación de dosis mínima en las calles del país

Así funciona el procedimiento de incautación de dosis mínima en las calles del país

Este martes el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dio detalles de cómo funcionará todo el procedimiento de incautación de las sustancias psicoactivas y entregó un balance de las incautaciones luego de que el presidente Iván Duque firmara el decreto que prohíbe la dosis mínima en espacios públicos en todo el país.

Hasta el momento las autoridades han incautado, desde la firma del decreto, 6 gramos de droga sintética, 228 gramos de marihuana y 5 gramos de cocaína en varias regiones del país, indicó.

“Les decimos a los consumidores que el consumo en sí mismo podrá realizarse en ámbitos de la esfera privada. No podrán hacerlo en espacio público; por lo tanto, la Policía Nacional hará cumplir el decreto en todo el país”, advirtió.

“Tenemos todo un plan estratégico de la Policía que quiere desarticular las ollas de bazuco y marihuana. Así como desmantelar las ventas en las ciudades y municipios. Tenemos que perseguir las rentas criminales”, añadió.

Explicó que una dosis mínima de marihuana es de 20 gramos, según lo estableció en la sentencia la Corte. Asimismo, corresponde a un gramo de base de coca y la cocaína como tal.

“Si la sustancia incautada tiene un peso menor al que corresponde a un hecho punible en el Código Penal, se aplicará el Código de Policía. Si es mayor, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un juez de la República”, agregó el general.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Rubiano explicó, además, qué pasa si en una calle del país se detiene a una persona y se le hace la respectiva requisa, encontrando algún tipo de droga.

Manifestó que si la sustancia no tiene un peso superior a 20 gramos (en caso de marihuana), al ciudadano se ele expide la orden de comparendo y se le incautará la sustancia. “En caso de que supere los 20 gramos, será conducido a la estación de Policía para establecer el peso y las consecuencias”.

“En las estaciones de Policía debe haber una ‘gramera’ que determine el peso exacto de la sustancia incautada”, precisó.

¿Qué hacen con las sustancias incautadas?

“Lo que hemos establecido como procedimiento es que una vez se incauten estas sustancias, deberán ser llevadas, para garantía del procedimiento, al comando de estación. Allí deben ser pesadas y organizadas para luego ser destruidas en un tiempo prudente y así no sean almacenadas en las estaciones”, contó.

Finalmente, el general hizo un llamado a la ciudadanía a acatar la normativa que se estableció en el decreto firmado por Presidencia, cuyo único fin, según explicó, es combatir el microtráfico y atacar de frente a los jíbaros en las calles del país.

Con información de Blu Radio


Compartir en:




Subir