"30 segundos niña y termina": Macías a estudiante estudiante que le hablaba al Congreso

"30 segundos niña y termina": Macías a estudiante estudiante que le hablaba al Congreso

Durante las últimas horas ha generado controversia en Colombia el momento en que el presidente del Senado, Ernesto Macías, calla, prácticamente, a la estudiante Jennifer Pedraza, al apagar su micrófono, luego de que ésta expusiera sus argumentos sobre la situación de la Universidad Pública.

Cabe mencionar que la joven Jennifer Pedraza es estudiante de Economía en la Universidad Nacional y representante de los estudiantes ante el consejo superior de esa institución. Ella, y Alejandro Palacio, también estudiante de esta institución, participaron en la plenaria del Senado este martes para solicitar más recursos para estas instituciones en el país.

Esto dijo Pedraza durante su corta intervención: “Básicamente quiero referirme a la situación presupuestal en la que hoy están las universidades. Los edificios de Cine y Televisión y el de Artes Plásticas están cerrados porque en cualquier momento se vienen abajo”.

Resaltó que a las universidades públicas “les congelaron los recursos desde 1992” y, tras 45 segundos de intervención, su micrófono se apagó y Ernesto Macías le otorga 30 segundos más.

“Antes por estudiante nos daban 10.7 millones de pesos, hoy nos dan 4.5 millones de pesos, y las adiciones a las que se ha referido el Centro Democrático no son adiciones a las universidades públicas ni a la base presupuestal, sino que son adiciones principalmente para el Icetex, como ha sido la política del gobierno nacional, por eso los estudiantes marchamos mañana”, alcanzó a decir la estudiante antes de que el presidente del senado la cortara por completo a los 30 segundos exactos.

Acto seguido Macías le da la palabra al senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, porque es uno de los coordinadores del proyecto de presupuesto, entonces a él le pide “claridad sobre las cifras”.

Lemos, por su parte, con algo de sensatez le pide a Macías que deje terminar a la vocera estudiantil; petición a la que Macías, casi que refunfuñando, dijo:

“30 segundos no más, por favor. O abrimos un cabildo abierto o una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso. 30 segundos niña y termina”, dijo Ernesto Macías.

Tras este suceso, que ha generado un rechazo total por parte de muchos sectores del país, el Senador Jorge Robledo dijo que en esa misma audiencia, luego de “tratar así” a la estudiante, le dio al senador Álvaro Uribe más de 4 minutos para una réplica cuando la mayoría de congresistas eran cortados a los 2 minutos.


Compartir en:




Subir