¿Quién fue Romualdo Brito? el compositor de más de mil canciones grabadas por varios artistas vallenatos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

¿Quién fue Romualdo Brito? el compositor de más de mil canciones grabadas por varios artistas vallenatos

¿Quién fue Romualdo Brito? el compositor de más de mil canciones grabadas por varios artistas vallenatos

Valledupar.  Romualdo Brito nació en un corregimiento de la Guajira llamado Treinta Tomarrazón.

El compositor murió hoy en un accidente en el Cesar. Aquí un poco de su historia.

Compositor Romualdo Brito murió en un accidente de tránsito en Cesar

<<Es un corregimiento al sur de Riohacha, donde una vez instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran reemplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose así>>contó Brito.

De las mil canciones que le han grabado diferentes voces vallenatas –Poncho Zuleta, Jorge Oñate o El Binomio de Oro–ninguna cuenta esta historia. Sin embargo, en 30 años, Brito ha dejado en sus composiciones huellas de momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de su pensar religioso. En el 2004, varios artistas vallenatos se reunieron para participar en el disco Los mejores le cantan a Romualdo Brito, editado por Emi Music.

Y no le gustaba el vallenato. De niño prefería las rancheras. A los 17 años, hizo la primera canción y antes de un mes, Lisandro Meza ya la había grabado: era El dios cantor, dedicada a Leandro Díaz, el autor de Matilde Lina.

<<Mil canciones son mil anécdotas. Amor apasionado era para Jorge Oñate, rechazada por él y convertida en éxito por Los Hermanos Zuleta. Llegó tu marido era para El Binomio de Oro, que no la grabó y fue hit de Oñate. Cabecita loca, grabada por Poncho fue pensada inicialmente para el grupo de Israel Romero. Compuso Esposa mía, grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo, un mes después de haberse casado. ‘Gracias a Dios fue un éxito>>afirma. Sirvió para que mucho enamorado se reconciliara con su pareja.

A Brito le han robado canciones. En sus comienzos, hubo intérpretes que se apropiaban de sus inspiraciones <<me ponía furioso, pataleaba y todo pero ellos arreglaban con mi papá. Como la mayoría de edad era a los 21 años, mi papá me firmaba las canciones y me representaba. Pero él arreglaba todo en las parrandas y de nada me valía protestar>>.

Sin embargo, Brito no se conformó. Aprendió sobre derechos autorales. Fue directivo de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), asociación de la que fue presidente.

Tomado de el portal ELVALLENATO.COM 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir