Desenlace: el cortometraje basado en la obra musical de Rafael Manjarrez » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Desenlace: el cortometraje basado en la obra musical de Rafael Manjarrez

Desenlace: el cortometraje basado en la obra musical de Rafael Manjarrez

La historia basada entre la realidad y la ficción del éxito de Rafael Manjarrez, Desenlace, ahora cuenta con un gran cortometraje realizado por Tv Ingenio Film. Tanto la idea y el guión de la pieza audiovisual fueron obra de Jorge A. Lascarro G y fue filmado en Fundación Magdalena.

Recordemos que Rafael Manjarrez es uno de los compositores mas importantes que tiene la música vallenata, de la Jagua del pilar en La Guajira; en la década de los 80s, más exactamente en 1981 llegó al medio del folclor vallenato una producción llamada Orgullo Guajiro donde se dispararon exitazos como Gitana y entre tantas melodías y poesías estaba incluida una de las obras musicales que marcó la diferencia: Desenlace. Esta obra musical es una canción combinada con la realidad y la ficción; en las costumbres de antes, una mujer, una novia no se iba con el novio de viaje sola, eso no se permitía.

Rafael, cuando estaba en la ciudad Barranquilla estudiando en la universidad, le había «dañado», le había calentado el oído a una muchacha, a una vecina de él, y para hacerle llegar mas su interés por ella, la había invitado a las fiestas patronales del pueblo, fiestas que son acontecimientos religiosos y confluyen las personas prestantes de los pueblos; después de aquella invitación, por fortuna del compositor un día que regresó de la universidad, con la mente cargada de libros y exposiciones en su mente, se le había olvidado aquella invitación, sin pensar que aquella mujer tomó la cosa enserio.

Un día llegó a su casa y encontró un maletín, y preguntó que de quien era, le dijeron «que era de Paola porque ella se iba con él pal pueblo», «usted la había invitado»; Rafael no se acordaba de aquellas palabras donde ella recibía para ir a su pueblo. Ahí se le vino la inspiración al compositor, comenzó a imaginar lo que podía ocurrir mas adelante, metiendole un grano de ficción a la historia que empezó a construir, porque el tenia una novia formal, y al verse con otra en el pueblo agarrado de mano al imaginarse eso se le podía venir un problema encima.

En su primera estrofa incluye un protagonista estudiante que se fue para la ciudad en busca de educación, pero no podía traicionar aquel amor que lo esperaba en su pueblo, si eso ocurría las cosas podrían terminar muy mal; para redondear mas la historia, la compaginó también con un familiar de la muchacha ya que ella tenia un hermano que fue teniente del ejercito y hasta podría llevarse un «un doble cero en la frente desde lejos»; hasta ahí fue la realidad de lo que hoy día se conoce este éxito, Desenlace; donde el compositor forma una serie de sucesos donde se ve reflejada la traición, el amor y casos lamentables que suceden en la vida real.

La ficción en Desenlace juega un papel importante, deja un mensaje de reflexión que con mentiras muchas cosas pueden pasar. Hoy por hoy es un éxito de muchos años y no deja de sonar. Grandes Compositores.

Aquí el cortometraje adaptado a la canción:

DESENLACE, un cortometraje basado en la obra musical de Rafael Manjarrez, realizado por Tv Ingenio Film. Idea original y Guion de Jorge A. Lascarro G. Filmado en Fundación Magdalena. Alguna de sus imágenes.Algunos querían la historia de este éxito, se las cuento nuevamente.Una canción basada entre la realidad y la ficción. DESENLACE.Rafael Manjarrez es uno de los compositores mas importantes que tiene la música vallenata, de la Jagua del pilar en la guajira; en la década de los 80s mas exactamente en 1981 llegó al medio del folclor vallenato una producción llamada Orgullo Guajiro donde se dispararon exitazos como Gitana y entre tantas melodías y poesías estaba incluida una de las obras musicales que marcó la diferencia, DESENLACE, obra musical de este reconocido compositor, una cancion combinada con la realidad y la ficción; en las costumbres de antes, una mujer, una novia no se iba con el novio de viaje sola, eso no se permitía. Rafael cuando estaba en Barranquilla estudiando en la universidad, le había "dañado", le había calentado el oído a una muchacha, a una vecina de el, y para hacerle llegar mas su interés por ella, la había invitado a las fiestas patronales del pueblo, fiestas que son acontecimientos religiosos y confluyen las personas prestantes de los pueblos; después de aquella invitación, por fortuna del compositor un día que regresó de la universidad, con la mente cargada de libros y exposiciones en su mente, se le había olvidado aquella invitación, sin pensar que aquella mujer tomó la cosa enserio. Un día llegó a su casa y encontró un maletín, y preguntó que de quien era, le dijeron "que era de Paola porque ella se iba con el pal pueblo, "usted la había invitado"; Rafael no se acordaba de aquellas palabras donde ella recibía para ir a su pueblo. Ahí se le vino la inspiración al compositor, comenzó a imaginar lo que podía ocurrir mas adelante, metiendole un grano de ficción a la historia que empezó a construir, porque el tenia una novia formal, y al verse con otra en el pueblo agarrado de mano al imaginarse eso se le podía venir un problema encima; en su primera estrofa incluye un protagonista estudiante que se fue para la ciudad en busca de educación, pero no podía traicionar aquel amor que lo esperaba en su pueblo, si eso ocurría las cosas podrían terminar muy mal; para redondear mas la historia, la compaginó también con un familiar de la muchacha ya que ella tenia un hermano que fue teniente del ejercito y hasta podría llevarse un "un doble cero en la frente desde lejos"; hasta ahí fue la realidad de lo que hoy día se conoce este éxito, DESENLACE; donde el compositor forma una serie de sucesos donde se ve reflejada la traición, el amor y casos lamentables que suceden en la vida real. La ficción en DESENLACE juega un papel importante, deja un mensaje de reflexión que con mentiras muchas cosas pueden pasar. Hoy por hoy es un éxito de muchos años y no deja de sonar. Grandes Compositores.

Posted by Checho Diaz on Thursday, August 23, 2018

El cortometraje completo:


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir