Álvaro Araujo, el ingeniero detrás del éxito de ‘Más unidos que nunca Beta16’ de Silvestre Dangond » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Álvaro Araujo, el ingeniero detrás del éxito de ‘Más unidos que nunca Beta16’ de Silvestre Dangond

Álvaro Araujo, el ingeniero detrás del éxito de ‘Más unidos que nunca Beta16’ de Silvestre Dangond

Redacción. El folclor vallenato se levantó este viernes 25 de septiembre escuchando una nueva versión del álbum ‘Más Unidos que nunca’ de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, lanzado en el 2004 y que 16 años después el artista presentó con un mejor sonido y edición.

Siendo tendencia desde las primeras horas del viernes, los ‘silvestristas’ emocionados se tomaron las redes sociales para expresar la nostalgia que le producía volver a escuchar esas canciones con las que se han enamorado, llorado y disfrutado la vida.

El cantante tituló la producción como ‘Más unidos que nunca Beta16’, haciendo referencia al Beta como «2 o segundo» y 16 por los años que lleva el álbum de haber sido estrenado originalmente.

Durante casi tres meses, Silvestre Dangond se reunió con su equipo de trabajo con el que acordaron cuáles eran los cambios que le harían al trabajo discográfico, ya que como había manifestado en agosto pasado, «sentía que estaba en deuda con su público», al considerar que la calidad del primer CD no era el mejor. Del proceso hizo parte el músico e ingeniero Álvaro Araujo, quien fue el encargado de hacer las mezclas y la masterización del producto.

«Lo que se pretendía hacer con este CD era el cambio de sonido, ya que Silvestre consideraba que en la versión pasada lo que era mezcla, masterización y sonido en particular, le había quedado como él no quería y me encargó el trabajo de arreglar esa parte. Le cambió algunas cosas, instrumentos como el bajo, la guitarra, hizo unos saludos nuevos, entre otros», dijo a Álvaro Araujo a EL PILÓN.

Al tiempo, mencionó que estuvo al frente de ese proceso por al menos 20 días, en el que recibía el material que Silvestre y el productor Lucho Ortega le enviaban desde Miami, para que él se encargara de hacer la ‘magia’, que tiene como resultado un álbum más fresco y con una mejor calidad musical, el cual había sido grabado en un formato análogo en el 2004.

«Es como colorear cada instrumento para que suene mejor, cada instrumento en particular. Eso fue de lo que yo me encargué y al final de mezclarlos entre sí. Ellos allá lo que hacían era sacar del estudio anterior todos los instrumentos y me los enviaban a mí para que los fuera detallando y al final mezclarlos juntos», añadió.

Por otro lado, manifestó que siempre recibía una llamada de Silvestre Dangond llorando o mensajes donde le expresaba lo contento que estaba con su trabajo, de la colaboración recibida para poder alcanzar el anhelo que tenía desde hace mucho tiempo. “Cuando escuchó la mezcla me llamaba llorando, me decía que estaba muy emocionado y que parecía que hubiera cantado de nuevo porque le gustó como le mastericé la voz y me dijo que le hiciera todo el álbum.  Quedó flechado”, explicó.

«Un honor»

Por otro lado, reveló que para él ha sido un honor y un reto participar en el proyecto. «Algo que fue un éxito rotundo y que me lo entreguen en las manos para que yo lo “mejore” y lograr que Silvestre quede complacido, para mí es un privilegio. La voz de Silvestre y el acordeón de Juancho me dijeron que no los tocara, porque es la esencia y lo que va a recordar la gente».

Uno de los cambios de ‘Más unidos que nunca Beta 16’ fue la inclusión de un intro en la canción ‘A blanco y negro’, así como refuerzos en los coros y el sonido de la guitarra en ‘Pa’ Barranquilla’, que según explicó Álvaro Araújo, en el 2004 no se acostumbraba a incluir ese instrumento en los temas rápidos, pero en esta versión fue uno de los cambios principales.

Trayectoria de Álvaro Araújo

Álvaro Araujo es músico e ingeniero de Mezcla y Masterización. Desde hace 28 años inició su recorrido musical, aunque sus padres se opusieron a que eligiera esta profesión.

«Estaban con miedo de que yo no triunfara y yo siempre me metí en la cabeza que era eso, que no quería hacer más nada. Dejé la universidad dos veces en la mitad y me pasé a música, porque yo estudié eso. Ellos (sus padres) me inscribieron en dos carreras en Valledupar y la verdad las dejé tiradas. Siempre me iba para la sede de Bellas Artes y me relacionaba con los músicos. Por eso estudié música con profesores de aquí, de Barranquilla, Santa Marta y me gradué con eso de la trompeta», dijo Araujo.

Desde entonces, su vida siempre ha estado ligada a la música, ya sea interpretando su trompeta como lo hizo hace varios años en la orquesta Bárbaros o acompañando a Jorge Oñate, Peter Manjarrés y a Ana Gabriel en vivo, como sucedió hace algunos años cuando la cantautora mexicana estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata.

«Se me metió el bichito de que yo quería grabar, quería estar en un estudio de grabación y terminé haciéndolo muy empíricamente. Luego capacitándome como ingeniero en Bogotá y al lado de Carlos Huertas JR, con quien he trabajado mucho y Dios ha permitido que se presenten estas oportunidades de demostrar todo lo que he aprendido y de que guste mi trabajo», añadió.

Álvaro Araujo también fue el encargado de la mezcla y masterización de los últimos álbumes de Martín Elías Díaz. Así como ha trabajado con Diego Daza y Farid Ortiz, entre otros cantantes vallenatos.

Fuente: Elpilon.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir