Salsa sin fronteras con "A 4varas"

Salsa sin fronteras con "A 4varas"

Para los amantes de este género, que se niega a morir, siempre están en la escena muchísimas opciones. Hace algún tiempo se llegó a pensar que la salsa venía en decadencia, dado que las nuevas tendencias sonoras como la champeta, el reggaetón y los diferentes tipos de fusiones,  copaban cada vez más espacios en las emisoras y plataformas digitales,  amenazando su continuidad; pero la verdad de todo, es que la salsa es y será uno de los géneros más preferidos por toda la comunidad latina.

Colombia ha aportado gran cantidad de artistas en este género, que sin duda han contribuyeron a su expansión y grandeza. Podemos mencionar, por ejemplo, a Fruko y sus Tesos, The Latin Brither’s,   Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Grupo Clase, Grupo Raíces, Joe Arroyo, Los Titanes, Son de Cali y muchas más figuras que dejan en alto el nombre de Colombia en el mundo salsero.

Para los entendidos en el tema, hay que resaltar la importancia de una ciudad en la entrada de este género al país, refiriéndose por supuesto a Barranquilla, donde la esencia de los ritmos afroantillanos dio un giro al tocar las puertas de un conglomerado que no sobrepasaba los 500 mil habitantes. Tras un largo proceso de aceptación de sonoridades traídas de La Habana, Cuba, la costumbre alcanzaría su máxima irrupción a causa de la Revolución de 1959, reemplazándose por raíces musicales que hacían eco desde la conocida como “capital del mundo”, Nueva York.

Y es justamente en la “Arenosa”,  la colorida tierra de carnavales y marimondas, donde nace un nuevo sueño salsero, en buena hora bautizado como “A 4 Varas Sin fronteras” que  con profesionalismo, sonidos frescos y conservando las raíces esenciales del ritmo que vuelve locos no solo a los “curramberos” y caribeños en general y  a los caleños, si no a miles de colombianos que disfrutamos de este género, irrumpe con una fuerza y un furor inusitados, para gritarnos con toda la fuerza estética, artística y creativa, que hay salsa para rato.

Este nuevo proyecto musical, nace de la inquietud del maestro Germán Lamadrid, un barranquillero a quien el caribe y sus sonoridades le vibran por dentro. Es licenciado en música y uno de los prospectos más solicitados en la ciudad por todas las orquestas locales y artistas internacionales que visitan la soleada “Puerta de Oro de Colombia, Filemón Navarro Cova, también Barranquillero gran trombonista con amplia experiencia el mundo tropical ha trabajado con innumerables orquestas nacionales e internacionales y  quien goza de un amplio prestigio así mismo el Maestro Eucaris Guerra monteriano de pura cepa, por cuyas venas, simultáneamente con los leucocitos, corren notas musicales, heredadas de la genética de su progenitor, el maestro Ramiro Guerra, fundador y director de la banda San Jerónimo, elevada a la condición de patrimonio cultural de los monterianos.

Eucaris ha transitado por organizaciones musicales como la del “Checo” Acosta, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, entre otros. También integra esta idea A 4 Varas, produjo ya el sencillo “Alucinaciones”, que ha servido como ruta introductoria al mercado, recibiendo de inmediato el reconocimiento de los salseros que ven en este nuevo proyecto musical, el resurgimiento no solo de la salsa, sino de orquestas comprometidas con su rescate, pero que además tienen el potencial para proyectarse internacionalmente.

Lo siguen también Miguel del toro estudiante de la Universidad de la atlánticao facultad de bellas artes quien ha demostrado ser uno de los alumnos más aventajados en este instrumento, hoy goza de un sitial importante y quizás añorado por muchos de sus compañeros pues se encuentra rodeados de grandes maestros.

A 4 Varas, goza ya de un sitial importante dentro del exigente público barranquillero, pero su meta próxima es conquistar el corazón de todo el país y meterse en el mercado más allá de nuestras fronteras, para seguir con ese grito de todos los salseros del mundo:

¡Que Viva La salsa!

Por : Elvis guerra


Compartir en:




Subir