Suspenden en Nicaragua las elecciones presidenciales de Colombia

Suspenden en Nicaragua las elecciones presidenciales de Colombia
Foto: Tomada de internet

La Cancillería colombiana informó en las últimas horas que “por causa del paro nacional decretado en Nicaragua para este jueves 14 de junio de 2018 el Consulado en Managua no tendrá atención al público y retomará sus funciones el viernes 15 de junio, desde las 8:00 de la mañana”.

“Por tal motivo, este jueves no será posible dar apertura a la mesa de votación correspondiente al Consulado para la segunda vuelta de la elección presidencial, por razones de seguridad y orden público”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nicaragua amaneció este jueves con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, un día antes de que se reanude el diálogo en busca de una salida a la crisis política y social, que ha dejado 152 muertos en casi dos meses de protestas.

El paro de 24 horas, en un país semiparalizado por bloqueos de carreteras y protestas callejeras iniciadas el 18 de abril, fue convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y la sociedad civil. Incluso la Iglesia católica, mediadora en el diálogo entre el gobierno y la oposición, acogió el llamado a la paralización.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó a participar en el paro con espíritu de “solidaridad, unidad y protesta cívica”. La víspera, pobladores colmaron los mercados en busca de alimentos para estar preparados en caso de que el paro se extienda más allá de la jornada del viernes. “Ya compré lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel, de 60 años, cuando salía de un supermercado cargado de bolsas.

Como él, vecinos de Managua y otras ciudades se lanzaron a comprar granos básicos, leche, pan y hortalizas ante la perspectiva de que los comercios estarían todos cerrados este jueves.

Con información de EFE y Zenú Radio


Compartir en:




Subir