Protestas en Cuba l Biden y otros líderes mundiales reaccionan a las manifestaciones en la isla » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Protestas en Cuba l Biden y otros líderes mundiales reaccionan a las manifestaciones en la isla

Protestas en Cuba l Biden y otros líderes mundiales reaccionan a las manifestaciones en la isla

Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de «libertad» y «abajo la dictadura».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este lunes en un mensaje televisado que las protestas fueron una provocación de Estados Unidos para desestabilizar el país.

Díaz-Canel aseguró que EE.UU. ha llevado a cabo «una política de asfixia económica» con el fin de «provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones» en la isla.

Las protestas de este domingo en la isla parecen ser el resultado de un hartazgo acumulado de la población que se ha acrecentado en los últimos meses en medio de una las mayores crisis económicas y de salud que ha vivido Cuba desde el llamado «periodo especial» (la crisis a inicios de los 90 tras el desplome de la Unión Soviética).

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional para solicitar una entrevista con las autoridades de Cuba y conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

Varios líderes mundiales reaccionaron a las protestas, algunos condenando el accionar del gobierno y apoyando el reclamo de los ciudadanos cubanos.

Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país está con el pueblo cubano en su demanda por libertad.

«Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba», dijo Biden en un comunicado.

«Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse», agregó.

México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el reclamo de los cubanos y pidió que se encuentre una solución pacífica, al tiempo que reclamó el fin del embargo de Estados Unidos a la isla.

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia», dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Y agregó: «Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo».

Rusia
El gobierno de Rusia pidió a su par cubano que tome «medidas necesarias» legales para apaciguar las protestas.

«Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente», dijo la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

También señaló que Rusia considera «inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla».

Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que los cubanos tienen derecho a protestar y pidió al gobierno de Díaz-Canel que escuche a los ciudadanos.

«Ha sido una protesta para mostrar el descontento a una escala que no habíamos visto desde 1994», dijo Borrell a la prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Quiero resaltar «el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones pacíficamente, y quiero pedir al gobierno que escuche estas protestas de malestar».

OEA y CIDH
El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, condenó el lunes el «régimen dictatorial» de Cuba por «llamar a civiles a reprimir» a los manifestantes y promover la confrontación en las protestas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios mensajes en Twitter que recibió información sobre el «uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet».

También señaló que las protestas fueron convocadas «por la escasez de alimentos y medicinas y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público».

Fuente : bbc.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir