Más muertos que en China: ¿Por qué el virus se expandió así en España? » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Más muertos que en China: ¿Por qué el virus se expandió así en España?

Más muertos que en China: ¿Por qué el virus se expandió así en España?

La situación en el país hoy está tan desbordada que se utiliza una pista de hielo de morgue. El presidente asegura que «lo peor está por llegar» e invita a sus ciudadanos a prepararse para la «ola más dura». Hay una luz de esperanza: los curados.

España vive sus horas más oscuras. El coronavirus se expande a ritmos acelerados y el país llega a cifras inimaginables hace un par de semanas. Este miércoles, el gobierno hizo un anuncio triste: se superó el número de muertes registradas en China a causa del coronavirus con 3.434 decesos desde el comienzo del brote, 738 de ellos en las últimas 24 horas. Solo Italia presenta un mayor balance mortal que España, donde también aumentaron en un 20% el número de casos diagnosticados en un día, de 39.673 a 47.610, a medida que las autoridades aumentan su capacidad de practicar tests a sus ciudadanos. China, el país donde se originó la pandemia, registró hasta ahora 3.281 fallecidos.

¿Por qué se extendió tan rápido?

El diario El País de España intentó dar una respuesta hace una semana. Apenas comenzó la ola de contagios, el periódico de Madrid escribió un artículo desgarrador. En una extensa crónica, cómo haber creído que el coronavirus era una simple gripa tiene ahora a ese país en cuarentena, con su economía en jaque y con los servicios de salud colapsados. «Mirando atrás, todo ha pasado tan rápido que hace una semana parece hace un año. El domingo pasado el coronavirus era algo que estaba pasando fuera, lejos, o a algunos desafortunados. Era Italia quien estaba en shock», comienzaba la crónica del periodista Iñigo Domínguez.

Aplausos de pie: Los gladiadores contra el coronavirus

España cometió muchos errores y paga ahora de la manera más cruel esas imprudencias. Por ejemplo, el gobierno autorizó una marcha el día de la mujer que reunió a 120.000 personas y en donde está comprobado que el virus se regó sin control. Incluso la esposa de Pedro Sánchez, la dirigente socialista, Begoña Gómez adquirió allí el coronavirus.

España se está convirtiendo en el segundo país en el que más avanza el coronavirus, después de Italia. 

El diario El País lo lamentó en ese artículo editorial. «En Madrid, principal fuente de preocupación, se repetía que no había motivos para no ir a clase», «El virus llevaba muchos días viajando tranquilamente, ida y vuelta», «Al principio, el único criterio decisivo para hacer la prueba era venir de China, Italia u otro país de riesgo», se explicaba el periódico.

España se ve hoy desolada. El gobierno amplió la cuarentena 15 días más.

La médica colombiana Ana Ríos, quien trabaja en un hospital en la capital de España, le dio a SEMANA su visión. «En España nos está pasando un poco lo de Italia y aun no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde», dice. La anestesióloga, que vive desde su hospital de primera mano la emergencia, relató esa desgarradora realidad. «En Madrid se están habilitando hoteles como hospitales para la gente que no está tan grave porque en los hospitales no hay lugar para todos. Con tantas personas poniéndose graves al mismo tiempo y que necesitan cuidados intensivos es que no se está dando abasto. Simplemente no hay recursos físicos, ni de personal para tratarlos a todos y se comenzará a decidir como en medicina de guerra (que en Italia ya lo están haciendo). Los pocos recursos disponibles se destinan al paciente con mayor probabilidad de sobrevivir y no al más grave», agregó.

 

Un país en duelo y confinado

Después de una semana y media de confinamiento casi total para los españoles, que se prorrogará hasta el 11 de abril, el gobierno advirtió repetidamente que esta semana sería «difícil» aunque confía en estar cerca de alcanzar el pico de contagios. Pese a registrar la cifra más alta de fallecidos en el país desde el comienzo del brote, el ministerio de Sanidad comunicó también un fuerte incremento de los pacientes curados de casi 3.800 a 5.367.

La vacuna contra el coronavirus podría tardar entre 12 y 18 meses. Las cuarentenas son necesarias para darle tiempo a la ciencia. 


“Desgraciadamente España se encuentra entre los países más afectados del mundo… Lamentablemente los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema», dijo el presidente Pedro Sánchez hace unos días.


El dirigente prepara a la nación para un escenario catastrófico. Por ahora, más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas.

Es tan grave la situación que ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5.500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue

Para evitar la carestía de este material, la Comisión Europea lanzó una licitación conjunta, para 25 países, de equipos de protección, como mascarillas. Las ofertas recibidas sobrepasan las demandas, según Bruselas, que rechaza precisar la cantidad. «Los contratos para estos equipos deberán firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en vuestros hospitales», apuntó la presidenta del ejecutivo comunitario.

La ausencia de hospitales ha hecho que muchos países movilicen su capacidad militar. Aquí un barco médico en California. 

Para ayudar a los países a enfrentar el impacto humano y económico del coronavirus, la UE también flexibilizó sus reglas sobre ayudas públicas y su disciplina fiscal, para que los diferentes gobiernos puedan aumentar el gasto público para apoyar a las empresas, trabajadores y sistemas de salud.

«Europa está de su lado, se solidariza plenamente con ustedes, y no escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE», subrayó Michel, recordando las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE). Von der Leyen recordó además que España puede optar a «alrededor de 11.000 millones de euros de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus», lanzada por la Comisión con fondos de cohesión, para apoyar la sanidad, las pymes y el empleo.

España ha tomado medidas para menguar las enormes cifras de desempleo que traerá la pandemia. El país vive en gran parte del turismo. 

«No os vamos a defraudar», lanzó a aquellos que temen perder el trabajo, tras recordar que «España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008», que se tradujo especialmente en altos niveles de desempleo en el país mediterráneo.

Hace tres meses, China anunció el brote de un nuevo coronavirus. El covid-19 apareció por primera vez en un mercado de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Apartir de ese momento, pocos sabían que comenzaba una pesadilla con un final incierto. Tan pronto se conoció la aparición de la enfermedad, varios países asiáticos decidieron restringir el ingreso a sus territorios, sobre todo de personas provenientes de Wuhan. Para entonces, tanto Europa como el resto del mundo veían al covid-19 como una gripa más, e ignoraban la necesidad de tomar medidas para evitar una posible propagación en sus naciones. No dimensionaron la gravedad del asunto hasta hace un par de semanas, cuando de espectadores pasaron a protagonistas de la tragedia.

Fuente :  AFP


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir