Fiscalía sueca reabre la investigación contra Assange por supuesta violación » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Fiscalía sueca reabre la investigación contra Assange por supuesta violación

Fiscalía sueca reabre la investigación contra Assange por supuesta violación

Las autoridades suecas señalaron que “todavía existen motivos para que Julian Assange”, el fundador de WikiLeaks, “sea sospechoso por la acusación de violación”, por lo que se ha reabierto el caso en su contra.

La Fiscalía sueca decidió hoy reabrir el caso por un supuesto delito de violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.


Lea también : Decisiones sobre visas son confidenciales y bajo nuestra ley: EE. UU.


La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.


“Después de revisar la investigación preliminar llevada a cabo hasta el momento, me parece que todavía existen motivos para que Julian Assange sea sospechoso por la causa probable de la acusación de violación. Mi evaluación es que se requiere un nuevo cuestionamiento de Assange”, dijo Persson.


Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.


«Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso», dijo en rueda de prensa Persson.


Los fiscales habían abandonado la investigación en 2017 porque no pudieron proceder contra Assange mientras este se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, insistieron en que la acusación podría reabrirse si esta situación cambiaba. El pasado abril, Assange, de 47 años, fue arrestado por incumplimiento de fianza y salió de la embajada de Ecuador tras siete años de resguardarse allí.

Persson recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresase, y resaltó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

La fiscal informó de que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra el periodista en el juzgado de Uppsala (norte de Estocolmo) y que enviará una orden de arresto europea.


«No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede realizarse de forma paralela al caso en el Reino Unido», señaló Persson, que cree necesario un nuevo interrogatorio, aunque se abrió a hacerlo por videoconferencia.


Persson recordó que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición a Estados Unidos.

El proceso se reactivó al pedir la abogada de la denunciante la reapertura del caso cuando Assange fue detenido por la fuerza por agentes británicos el mes pasado en la embajada ecuatoriana.

Quito le retiró el asilo aduciendo que Assange había vulnerado reiteradamente «convenciones internacionales y el protocolo de convivencia» en la misión diplomática. Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020.

Un tribunal británico condenó hace dos semanas al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012, cuando el Supremo reafirmó su extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Assange permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sur de Londres pagando una condena de 50 semanas. El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró que la reapertura en Suecia del caso del supuesto delito de violación contra Assange le permitirá al activista «limpiar su nombre» y negó que este haya «evadido» el interrogatorio de las autoridades suecas.

Hrafnsson afirmó que desde su detención el mes pasado, hubo mucha presión política sobre Suecia para que reabriera su pesquisa. «Este caso fue mal abordado en todo momento», afirmó el representante del portal WikiLeaks.

«Assange siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier pregunta de las autoridades suecas y se ofreció a hacerlo repetidas veces, durante seis años. La afirmación extendida por los medios de que Assange evadió el interrogatorio sueco es falsa», dijo.

Además de apresar a Assange por una petición de entrega de EE. UU., la Policía británica lo detuvo por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia. Dos días después de su arresto, más de 70 parlamentarios británicos, en su mayoría laboristas, firmaron una carta en la que pedían al ministro de Interior, Sajid Javid, que la Justicia sueca pueda analizar «adecuadamente» una denuncia de violación.

Fuente : www.elespectador.com


Compartir en:




Subir