Este domingo el pueblo judío inicia el festejo de su año nuevo número 5779

Este domingo el pueblo judío inicia el festejo de su año nuevo número 5779

Este domingo 9 de septiembre arranca la celebración judía por su año nuevo. La misma comienza por la tarde con la salida de la primera estrella y dura dos días. Es un momento de reflexión y meditación para los practicantes del judaísmo.

Rosh Hashaná significa “cabeza de año” y es uno de los días más importantes en el calendario hebreo. El momento del toque del Shofar es acontecimiento más significativo y emotivo de la celebración. También se conoce a la celebración como Iom Hadin “día del juicio” por el momento de la creación de Adán y Eva, las primeras personas en la tierra.

La manzana, la miel y la granada son las comidas más tradicionales en esta festividad. El tradicional pan trenzado judío, Challah, es otro producto típico que no suele faltar. También destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza. El pescado es otro plato muy común. Lo más habitual es que cada familia adopte su propia comida típica la cual, por lo general, se transmite a través de las generaciones.

La expresión utilizada para saludar y desear un buen año venidero es Shana Tová. La frase utilizada es “Leshaná tová tikatev vetejatem” cuyo significado es “Que seas inscripto y sellado para un buen año”.

Tomado de Marca


Compartir en:




Subir