Año tras año mueren 600.000 niños por la contaminación atmosférica

Año tras año mueren 600.000 niños por la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600.000 niños menores de 15 años cada año al causar graves infecciones respiratorias, advirtió el lunes la OMS.

La contaminación del aire es el “nuevo tabaco”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en la página web de esta organización que organiza entre lunes y jueves la primera conferencia mundial sobre “contaminación del aire y la salud”.

La OMS publicó un informe en el que advierte que un 93% de los menores de 15 años en el mundo (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que les perjudica su salud y crecimiento.

En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543.000 niños de menos de 5 años y de 52.000 niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.

Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de defunciones cada año.

“Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños”, recuerda la OMS en el informe.

La contaminación afecta especialmente a los niños ya que estos respiran más rápidamente que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas, según el informe.

La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores.

Según la OMS, las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.

AFP


Compartir en:




Subir