Ya son más de 150 horas de protesta de madres exigiendo atención para sus hijos en Coomeva, Montería

Ya son más de 150 horas de protesta de madres exigiendo atención para sus hijos en Coomeva, Montería
Foto: Tomada de internet

Desde el primero de junio un grupo de madres desesperadas se trasladaron de forma permanente para la sede de la EPS Coomeva, en la calle 27 con carrera Séptima de Montería, para exigir de manera pacífica los tratamientos especializados que requieren sus hijos, y en algunos casos el traslado inmediato a otras ciudades del país. Así las cosas, ya son más de 150 horas de protesta pacifica.

Sandra Jaraba, una de las madres que reclama atención para su hijo, sostiene que desde el sábado no han recibido respuesta alguna por parte de la entidad, excepto la vigilancia que ha desarrollado la Secretaría Seccional de Salud. Allí pasan los días y las noches esperando noticias satisfactorias.

“Hemos recibido alguna ayuda económica para la estadía aquí, donde permaneceremos hasta tener solución a nuestra solicitudes. Reclamamos que los trámites que tiene Coomeva con especialistas avanzados se ejecuten, que nos otorguen las citas y se cumpla lo que hemos ganado a través de tutelas”, precisó la mujer.

Su hija de siete años requiere los servicios inmediatos de pediatría, nefrología, endocrinología, neurología, una ecografía abdominal, además de la droga y terapias de piso pélvico.

Entre tanto, otra de las madres, quien pidió la reserva de su identidad, insistió en la necesidad de una respuesta pronta por parte de la entidad de salud, para que no se siga deteriorando el estado de los pequeños.

“Llevamos mucho tiempo detrás de esto, hasta tres años. En mi caso, mi hijo de 22 meses tiene parálisis cerebral y microcefalia adquirida por el virus del Zika, me han ordenado citas prioritarias desde agosto y esta es la hora que no han conseguido un prestador para que le hagan los exámenes y las consultas a mi bebé”, precisó la mujer.

En el grupo de pequeños enfermos se encuentra un niño de ocho años con otitis crónica, con riesgo de perder uno de sus oídos y requiere cita con el otólogo pediatra y cirujano infantil.

Debido a esta larga jornada de protesta, las madres fueron respaldadas por diversas instituciones con colchonetas y alimentos, teniendo en cuenta que declararon el plantón como indefinido hasta tanto no hayan soluciones por parte de la EPS.

“Mi hija tiene siete años y el diagnóstico es hipoplasia renal. A ella le han hecho los estudios pertinentes pero muy tarde y le han negado la droga porque salen con copago teniendo tutela y hasta orden de desacato. Cuando vamos a controles nos dejan esperando un año, dos años para que nos ordenen las terapias, nos ordenen las citas de controles. Coomeva no nos ha cumplido”, indicó Sandra Jaraba, una de las madres afectadas.

Por su parte, a través de un comunicado, Coomeva Eps respondió y rechazó la actitud asumida por las madres.

“Coomeva Eps se permite informar a la opinión pública respecto a las manifestaciones realizadas frente a sus instalaciones en Montería, por parte de algunas madres de pacientes afiliados a la entidad que se están gestionando los requerimientos médicos con el fin de dar continuidad a los tratamientos y así garantizar la debida atención en salud. Coomeva Eps lamenta y rechaza la decisión de tomar vías de hecho y reitera que siempre ha tenido espacios de comunicación”, establece el comunicado de la Eps.

Con información de Zenú Radio y El Heraldo


Compartir en:




Subir