Un asesino silencioso llamado Asbesto » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Un asesino silencioso llamado Asbesto

Un asesino silencioso llamado Asbesto

Conocida como ley ANA CECILIA NIÑO, y en una de las decisiones históricas recientes del Congreso y por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional.

El asbesto es un compuesto de químicos que se utiliza para la fabricación de varios productos, estos tienen efectos negativos en la salud humana ya que producen cáncer. El proyecto se había hundido siete veces en el congreso y por fin hoy once de junio del cursante quedo prohibido.

La iniciativa tiene un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo estas fibras depuren sus procesos a tecnologías más limpias.

En Montería la empresa que tiene problemas con el ASBESTO es VEOLIA, sería bueno conocer si los 50 kilómetros que faltaban por cambiar de tubería en asbesto -según la PIRAGUA del 28 de abril del 2018- ya fue cambiada o cuantos kilómetros han cambiado, recordemos que Correa ex alcalde de Montería en época decembrina y antes de salir de su cargo prorrogó de una manera sigilosa y comprometedora el contrato de PROACTIVA, además le dio 10 años para cambiar el 50% de la tubería de ASBESTO, que comenzaría a partir del 2020.

Hoy, y aunque no es ley todavía, el Congreso de la Republica prohíbe definitivamente el ASBESTO, mientras tanto en Montería sus habitantes continúan tomando agua expuesta al peligroso mineral.


La OMS Organización Mundial de la Salud alertó: “Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisolito, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).”


Mientras que Marcos Daniel Pineda Burgos ha realizado una elocuente pavimentación en Montería, VEOLIA o su próximo dueño, tendrá que destruir el pavimento para poder cambiar la TUBERÍA EN ASBESTO, y esta empezará en el 2020, por el error de Correa, que en ese momento hacía parte de la coalición que eligió como Alcalde al mismo marcos Daniel. Aparte de eso, todos los habitantes de la capital Cordobesa continuaran expuestos a que se les desarrolle un cáncer por la ingesta de agua con tuberías de ASBESTO

Mientras que en la Argentina Activistas de Greenpeace estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida al presidente Iván Duque en Buenos Aires (Argentina), en donde expusieron carteles para que se aprobara la ley que prohíba el asbesto en Colombia. Tristemente debemos decir que acá no pasa nada.


Compartir en:




Subir