Tras síntomas de Covid-19, estuvo en UCI, ganó la batalla y sigue su recuperación en casa » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Tras síntomas de Covid-19, estuvo en UCI, ganó la batalla y sigue su recuperación en casa

Tras síntomas de Covid-19, estuvo en UCI, ganó la batalla y sigue su recuperación en casa

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Salir en victoria, tras una complicación respiratoria sí es posible en Montería en tiempos de Pandemia, gracias a la fe puesta en Dios, a la atención oportuna de los síntomas y al esfuerzo del personal de salud, ejemplo de ello es Ascania Guerra de Paz, de 68 años de edad.

Todo comenzó semanas atrás, cuando la adulta mayor empezó a sentir varios de los síntomas de Covid-19.

Su cuerpo no era el mismo, sintió debilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre y tos. Sus familiares llevaron un médico general particular y le formuló varios medicamentos, la mejoró, pero, días después recayó.

No ayudaron de a mucho enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión. Un médico internista particular también la valoró y determinó bronconeumonía, que no fue tratada a tiempo.

Su cuerpo seguía debilitándose al igual que su respiración, tenía dificultades para hablar y tuvieron que proporcionarle oxígeno en casa. También la hidrataron y le hicieron micronebulizaciones en su domicilio.

Todo funcionaba inicialmente, se recuperaba y volvió a recaer, esta vez con un agravante, uno de los medicamentos le disparó los niveles de azúcar en la sangre.

El temor de que la llevaran a un centro asistencial era evidente en ella y sus familiares. Luego de tres días de tratarla en casa, el médico pide un rayos X del tórax y en esa salida llegó la crisis.

La falta de oxígeno era más evidente, su rostro desmejoraba por lo que deciden llevarla a la ESE VidaSinú, sede Cantaclaro y allí le colocaron un medicamento para estabilizar su condición y le sugieren a sus familiares llevarla a la sede de La Granja o en La Gloria donde atendían pacientes sospechosos de Covid y le podían tomar placas de tórax. En el camino, sus familiares deciden trasladarla al Hospital San Jerónimo.

El temor de Ascania, como el de muchos pacientes, era que la dejaran sola. Le hicieron la admisión, pero en la sala de urgencias su salud desmejoró por la falta de oxígeno.

Tras ser valorada por un médico intensivista de la ESE y el médico general del área de Unidad de Cuidados Intensivos, determinaron enviarla a UCI, donde estuvo por 12 días.

«En UCI recibió todas las atenciones y cuidados, le hacían placas de rayos X y exámenes frecuentes, le suministraban antibióticos más fuertes y le controlaron el azúcar en la sangre», le contó una hija de la paciente a Zenú Radio.

Ascania fue considerada como paciente sospechosa de Covid-19, por ello le tomaron la prueba de hisopado, cuyos resultados aún no se conocen y su diagnóstico fue neumonía, crisis hipertensiva y diabétis.

Por su salud se pidieron cadenas de oración que fueron escuchadas, pues pese a todas las comorbilidades que tenía Ascania salió de la crisis y fue dada de alta de la UCI.

«Hicimos todo lo posible para que se recuperara. Estamos agradecidos con Dios, con el personal del San Jerónimo y los médicos particulares, todo eso permitió que la infección no avanzara», señaló la familiar.

Hace cuatro días, su salida fue como toda una heroína, pues batalló por su salud y salió en victoria. En medio de aplausos del personal de salud que la atendió salió, en una silla de ruedas con un cartel en sus manos: «Gracias ESE San Jerónimo, yo vencí al Covid-19».

Sus palabras fueron cortas pero significativas: «Gracias. Que Dios los bendiga a todos».

Hoy se encuentra en su casa, al sur de la capital, la EPS le proporcionó oxígeno domiciliario para terminar de restablecer su salud en su hogar.

«Está bastante aliviada, poco a poco recupera la fuerza de su cuerpo. Estuvo a punto de que le diera un paro respiratorio, pero, su ingreso a UCI lo evitó», reconoce su hija enfermera quien ve latente, en su madre, que los milagros sí existen y que el clamor que se le pide a Dios en los momentos de angustia son escuchados.

Su madre venció la enfermedad, ganó la vida, en esta oportunidad.

Cifras en Córdoba

Según los registros que tiene la Secretaría de Salud de Córdoba, hay un total de 2 mil 249 personas recuperadas de Covid-19 en el departamento.

De estas cifras, mil 20 personas son de Montería, 389 de Lorica, 230 de Cereté y 162 de Sahagún, que son las localidades con más casos y más recuperados.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir