Subsidio a los servicios públicos en Montería contribuyeron a que bajara la inflación en julio » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Subsidio a los servicios públicos en Montería contribuyeron a que bajara la inflación en julio

Subsidio a los servicios públicos en Montería contribuyeron a que bajara la inflación en julio

Redacción. La inflación en el mes de Julio en Montería fue de -2.31%, por lo que estuvo por debajo de la nacional,  que se ubicó en un 0%.

En la capital cordobesa la disminución se dio debido a la implementación de subsidios en los servicios de agua y alcantarillado, por parte del Municipio.

Mientras que el 0% nacional lo que significa, según expertos, es que los precios conjuntos de la canasta de los consumidores no cambiaron, sin embargo, es importante resaltar que el resultado fue el efecto de compensación entre la baja en los precios de los alimentos y el incremento en precios de los elementos de salud, restaurantes y servicios públicos, así lo explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

De esta manera, la inflación de los últimos doce meses fue de 1.97%, la más baja vista desde el año 2013.

Dentro de los hechos relevantes estuvo el incremento en los servicios de las comidas fuera del hogar en las que los costos de los protocolos de bioseguridad y los costos asociados a domicilios empezaron a ejercer presión.

«De igual manera, en algunas ciudades el retiro de los subsidios a los servicios públicos empujó al alza los precios del consumidor y creemos que será también un factor relevante para ver más alzas de la inflación en el futuro», explicó la economista consultada.

Otros incrementos relevantes en el indicador de precios vinieron por cuenta del precio de los vehículos reflejando el incremento de la tasa de cambio y la actualización de los modelos de 2021.

Es importante resaltar que los alimentos, en conjunto, mostraron una reducción de precios del -0.8%, particularmente concentrado en los alimentos básicos como el arroz, la papa, el huevo y las frutas, lo cual significa un alivio para las familias que ahora concentran sus gastos en bienes esenciales.

En los próximos meses, según la experta, se espera que la reversión en los subsidios a los servicios públicos se refleje en mayor inflación, de igual manera la re implementación del IVA en los servicios de telefonía será un rubro que liderará el alza en los precios en los próximos dos meses.

En términos de ciudades se puede resaltar que la mayoría de ciudades presentaron inflaciones cercanas al promedio nacional o ligeramente más negativas, en particular, Medellín tuvo una inflación cercana a la total nacional con -0.03%, Cali y Bucaramanga tuvieron inflaciones del -0.08% mensual y -0.09% mensual, respectivamente, mientras que en Barranquilla el indicador de precios bajó en -0.22%.

Situación que refleja que la tendencia de precios a nivel nacional se está replicando sin mayores cambios en las principales ciudades del país.

No obstante, hubo casos particulares como el Pereira en la que la inflación mensual fue del 4.23% explicada por el retiro de los subsidios al servicio de electricidad, agua y alcantarillado, mientras que en contraste, la inflación de Montería fue muy baja (-2.31%) .

«Teniendo lo anterior en mente, anticipamos que la inflación en los próximos meses subirá generalizadamente pues en la mayoría de regiones se implementaron subsidios a los servicios públicos y luego del fallo de la Corte Constitucional, dichos subsidios serán retirados progresivamente», dijo Piraján.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir