Seis mil usuarios de transporte urbano se afectan, al día, con suspensión del servicio en Montería » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Seis mil usuarios de transporte urbano se afectan, al día, con suspensión del servicio en Montería

Seis mil usuarios de transporte urbano se afectan, al día, con suspensión del servicio en Montería

Montería. Desde hoy MetroSinú y MonterianMóvil suspendieron la prestación del servicio de transporte, una decisión que habían retrasado desde el año pasado, cuando desde la cuarentena los empresarios empezaron a cargar los costos del sostenimiento del servicio.

Aunque desde el 2020 se realizaron mesas técnicas de movilidad para tratar de resolver el asunto y poder buscar fórmulas para inyectarle recursos que permitieran sostener el transporte urbano, la asfixia económica pudo más y los empresarios decidieron suspender desde esta mañana la operación de busetas que estaban trabajando en las diferentes rutas.

Las pérdidas diarias, en el caso de MetroSinú fue de 20 millones de pesos, lo que arrojó al finalizar el año pasado un total de 4 mil millones de pesos irrecuperables.

Los empresarios tenían la esperanza de que la Alcaldía consolidara el Fondo para la Estabilización a través del cual se recepcionarán los recursos que el gobierno departamental podría girar al Sistema, a través del Fondo para la Movilidad y Transporte que creó, pero según afirman no ha habido una respuesta oportuna.

Mientras las voces del sector transportados consideran, por lo anterior, que hay incumplimiento por parte de la Alcaldía por la demora en la implementación Servicio Estratégico de Servicio Público, el Alcalde Carlos Ordosgoitia se defiende.

El mandatario, hace pocos minutos se pronunció en sus redes sociales diciendo que: «Lamentamos la decisión de los empresarios del transporte colectivo de suspender sus servicios. Esta administración, en un año tan difícil como fue el 2020, se puso al día en lo que en años anteriores se pudo hacer. Nuestro compromiso con el sector es por el beneficio de Montería».

Agregó que si los empresarios se mantienen en la decisión de suspender sus actividades, la instrucción expresa que le ha dado al secretario de Tránsito es buscar otras alternativas para garantizar la prestación del servicio de transporte colectivo.

«Haremos lo que se requiera bajo la normativa Desde el Gobierno de la Gente mantenemos abierto el diálogo que nos ha caracterizado, para seguir trabajando de la mano, en beneficio de la ciudad y la Gente, sin intereses mezquinos ni políticos. Nuestras actuaciones obedecen a nuestro compromiso con Montería», señaló Ordosgoitia.

Para destrabar el asunto, la Administración si llegara a conformar finalmente el Fondo de Estabilización, deberá además, firmar con el departamento un convenio interadministrativo en el que establezca cómo se recibirán los recursos.

Mientras eso da, se afectan al día cerca de 6 mil usuarios del transporte y en vilo están 400 empleados que aunque suspendidos recibían el pago de la seguridad social, por parte de MetroSinú, y otros 100 trabajadores que actualmente estaban laborando.


 


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir