Se cumplió en Montería el conversatorio 'Justicia Abierta, diálogos con la comunidad'

Se cumplió en Montería el conversatorio 'Justicia Abierta, diálogos con la comunidad'

Germán Alberto Bula Escobar, Presidente del Consejo de Estado, fue el encargado de presidir el conversatorio “Justicia Abierta, diálogos con la comunidad”, al que también asistieron los magistrados Sandra Ibarra y Carmelo Perdomo y la presidenta del Tribunal Administrativo de Córdoba Nadia Benítez, así como un nutrido grupo de jueces, funcionarios judiciales, abogados y estudiantes de derecho de distintas universidades de Montería.

Se trata de un ejercicio que el máximo tribunal de la Justicia Contenciosa Administrativa en Colombia viene realizando por distintas ciudades del País.

Durante su intervención de apertura, Bula Escobar señaló que el evento se enmarca dentro del programa de “Cultura de la Legalidad”, que fue el nombre que recibió en el año 2016, cuando la idea era hacer reuniones en los 26 distritos judiciales con las autoridades departamentales y municipales, para mostrar quién es el juez administrativo y examinar las falencias principales del estado que conllevan a que se produzcan condenas de distintos tipos de reparación.

En 2017, este proceso recibió el nombre de diálogos regionales con la justicia, que consistía básicamente en encuentros con los tribunales y jueces, con la presencia de las administraciones municipales y departamentales y comenzó a integrarse la academia.

Explicó el togado que este año “Justicia Abierta, diálogos con la comunidad” recoge la experiencia de los dos años anteriores. “Para que los jueces puedan presentarse ante la gente a hablar de cultura de la legalidad, a hablar de justicia, debemos tener la capacidad de dar la cara frente a la ciudadanía y eso es lo que hacemos en el Consejo de Estado”, subrayó.

Precisó que aunque la corporación no ha sido objeto de ningún tipo de escándalo, sufre de todas maneras el vacío reputacional que genera el hecho de que algún magistrado de alta corte o de tribunales o jueces hayan violado los códigos morales de la justicia.
“Nos presentamos ante la comunidad, porque creemos en la necesidad de la justicia abierta” sostuvo Germán Bula Escobar.


Compartir en:




Subir