Zenu Digital

“¡Que nos paguen! No le estamos pidiendo limosna”: El clamor de enfermeras y extrabajadores de Clínica La Esperanza

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Una celebración agridulce del día de las enfermeras viven decenas de estas extrabajadoras que reclaman de nuevo, junto un grupo de exempleados de la hoy Clínica La Esperanza, anteriormente Clínica Evaluamos, el pago de mesadas atrasadas.

Las afectadas volvieron a tomarse los bajos del centro médico, en esta oportunidad por el área de urgencias. Hace ocho días se tomaron el frente de la clínica, y no han podido lograr que les cancelen las mesadas ya trabajadas y no pagadas que tienen, en algunas, morosidad de hasta más de un año.

Un acuerdo de pago firmado y respaldado incluso por el Ministerio del Trabajo contemplaba un pago del 50%, el 30 de abril, pero hasta la fecha no han visto un solo peso.

“Todos los días tendremos que venir aquí, hasta que nos paguen. Esto fue algo que nos ganamos a punta de trabajo, sacrificio. Nos veníamos sin desayuno, sin almuerzo, sin cena, porque no teníamos con qué, pero le veníamos a cumplir un turno, y por eso estamos reclamando nuestros derechos”, afirmó una manifestante.

“No le estamos pidiendo limosna. No queremos perder el 50% de nuestra liquidación”, aseguran.

Las respuestas que han recibido, por parte de las directivas han sido diferentes: “Que les pagan hoy”, “Que les pagan mañana”, “Que las cuentas están embargadas”, “Que las cuentas las desembargaron”, “Que ya salió el préstamo”, pero de plata, nada de nada.

Deibys Yaneth García Rodríguez, una de las perjudicadas, afirmó: “No nos han pagado, estamos cansados. Queremos que nos den la cara. Siempre son mentiras. El doctor Fabio Vieria hizo un acuerdo, nos quitaron el 50% de la deuda para que nos pagaran y yo tengo más de un año de esperar mi plata y no me han pagado. Tengo compañeros que tienen dos y tres años y no nos dan ninguna solución”.

Durante la protesta, algunos otros trabajadores, como médicos especialistas intentaron ingresar, pero el grupo se lo impidió.

Los manifestantes cerraron con candado la puerta principal de la clínica y claman el pago de manera urgente.

“Tenemos muchas obligaciones”, aseguró otra extrabajadora. Pero los incumplomientos también afectan al gremio de médicos. Una doctora que ingresó a prestar su servicio social obligatorio rural, recuerda que con ella eran más de 10.

“Ingresamos y nos asignaban los servicios que ibamos a cumplir y cuando los médicos se incapacitaban nos decían que teníamos que hacer turnos adicionales con promesas de pago. Lo hicimos, pero a un grupo de médicos no nos pagaron”, explicó.

La médico agregó que en su caso le deben cinco meses de trabajo más cuentas de cobro más la liquidación. Se ha acercado para tener alguna explicación, pero les dan fechas para cancelarles las obligaciones y siempre les incumplen.

Los extrabajadores están desesperados e indignados con tanta espera, que catalogan de injusta e inhumana, ya que afecta su calidad de vida y la de su familia


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas