Montería, ciudad donde más ha subido el precio del plátano y la yuca » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Montería, ciudad donde más ha subido el precio del plátano y la yuca

Montería, ciudad donde más ha subido el precio del plátano y la yuca

Plátano ha experimentado la mayor variación de precios durante este semestre, con un 25.59% en Montería.

Redacción. Montería y Sincelejo son las dos ciudades del país donde el plátano, alimento básico de la canasta familiar, ha experimentado la mayor variación de precios durante este semestre, con un 25.61% y 25.59% respectivamente.

De acuerdo con los datos del DANE, en estas dos ciudades del Caribe se comercializa el plátano más caro en los últimos años, el cual superó la barrera de los $800 en almacenes de cadena y los $600 en plazas de mercado por unidad.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación en Montería al cierre del primer semestre de 2019 estuvo por debajo de la media nacional con 0.25, sin embargo, continúa la tendencia de variación de precios en alimentos, bebidas no alcohólicas, arriendos y educación.

Una posible explicación a los elevados precios del plátano, es que durante la temporada de sequía el se siniestraron miles de hectáreas del producto, obligando a los productores a elevar precios para compensar pérdidas. Se esperaba que con la llegada de las lluvias se estabilizaran los precios, no obstante, continúa por las nubes.

La yuca, más cara

Algo similar ocurre con la yuca, según el IPC de este producto por ciudades, Montería tiene la mayor variación con un 4.87 y Cartagena con 4.47 puntos.La libra de yuca se cotiza en promedio a $1120 en almacenes de cadena y en centrales de abasto entre $800 y $900.

Capítulo especial merece la variación de precios en la carne de res, siendo Montería la décima ciudad del país con mayor variación con un 1.05. Cúcuta y Bogotá son las ciudades donde se vende la carne más costosa.

Cabe destacar que en el mes de junio según el Dane el índice de precio al consumidor IPC en el país se ubicó en 0.27% mayor al registrado durante el mismo periodo de 2018 que fue del 0.15%.

Las ciudades del país con mayores tasas de inflación fueron: Riohacha, Tunja y Villavicencio; las menores tasas se reportaron en Santa Marta, Cartagena y Valledupar.

En lo corrido de este semestre la inflación en el país se sitúa en el 3.43% es decir 0.23 más alta que la registrada en el primer semestre de 2018, que fue del 3.20%.

Sequía y malas vías, afectan

Nicolás España, integrante de la Asociación de Comerciantes en el Mercadito del Sur, explicó que el plátano se está vendiendo al por mayor a $700 por unidad, si es mediano a $600 y el plátano tipo puntilla a $400, él reconoce que hay un incremento de casi el 50% en el precio de este producto.

Los comerciantes de plátano en el Mercado del Sur también aquejan el incremento de los precios a la carestía de los fletes el transporte y mal estado de las vías, dado que gran parte del plátano comercializado en Montería no proviene de Córdoba sino del Chocó y a los productores de Valencia y Tierralta, les queda muy difícil sacar el producto por el pésimo estado de las vías rurales.

El comerciante estigma que entrando agosto se podrían estabilizar los precios de la yuca y hacia septiembre lograr una estabilidad en los precios del plátano.


Fuente: larazon.co

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


 


Compartir en:




Subir