MinSalud revisó avances en la atención del Covid-19 en Córdoba » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

MinSalud revisó avances en la atención del Covid-19 en Córdoba

MinSalud revisó avances en la atención del Covid-19 en Córdoba

Montería. Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, se instaló en la capital el 49 Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento a las acciones adelantadas para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19.

Ruiz explicó que su presencia en la capital cordobesa es para revisar la situación del departamento, revisar los planes y estrategias y así generar compromisos para avanzar en la respuesta territorial.

En su intervención el gobernador, Orlando Benítez insistió en que encontró un sector Salud en estado crítico, debido a que la mayoría de los escándalos por corrupción se concentraron principalmente en todos los hechos negativos que se presentaron allí.

«Hoy tenemos dos hospitales intervenidos, nos cerraron las dos EPS principales: Comfacor y Manexca en proceso de liquidación. El laboratorio de referencia de la gobernación parecía más un cementerio que un laboratorio. Tenemos los recursos no pos congelados desde el año 2017, es un panorama crítico», señaló Benítez.

Destacó el apoyo, por parte del Gobierno Nacional para desarrollar acciones encaminadas a recuperar el sector, sin embargo, llegó la pandemia en el mes de marzo.

«Nos tocó arrancar desde mucho más abajo donde hubiésemos querido, con 45 UCI de las 190 camas de la red pública. Estos cuatro meses hemos avanzado», dijo Benítez.

«Ampliamos la capacidad instalada en las UCI. Hoy tenemos 315 camas hospitalarias UCI y aspiramos a llegar, con los 140 ventiladores que faltan, de parte del gogibierno nacional y los 116 que compramos, a las 600 camas de Unidad de Cuidados Intensivos», señaló el Gobernante cordobés.

Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, en su intervención habló del plan de respuesta estructurado por la capital para la atención del Covid-19.

«Montería se ha tomado esto muy en serio desde el principio. Se ha logrado porque trabajamos articuladamente con el Gobierno Nacional y departamental. En su momento las medidas que tomamos fueron consideradas efectivas, basados en cercos epidemiológicos y cercos activos, así como la construcción de que la responsabilidad debe ser compartida, una política articulada», sostuvo.

«El Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora ha sido modelo nacional, además los hospitales se han multiplicado para dar servicio a los monterianos y ciudadanos del departamento con estrategias de tamizaje y contratación de personal idóneo para hacer control a la reapertura gradual económica. Hicimos también una plataforma curva que fue fundamental para el trabajo con ciudadanos, comerciantes y empresarios y otra para la activación de los protocolos de bioseguridad que permitiera la verificación en campo», agregó el Alcalde, destacando que se trabaja la estrategia PRASS con 25 personas capacitadas en el rastreo y búsqueda activa de casos.


 

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir