Mercado del Centro, entre las épocas de gloria, el olvido y la esperanza » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Mercado del Centro, entre las épocas de gloria, el olvido y la esperanza

Mercado del Centro, entre las épocas de gloria, el olvido y la esperanza

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. La memoria de los comerciantes más tradicionales del Mercado Público del Centro se aferra a aquellas épocas gloriosas cuando el lugar era epicentro de intercambios comerciales, del encuentro entre amigos y cuando las parejas recorrían los diferentes locales para hacer sus compras.

El corazón del lugar late, pero no con la fuerza de antes, el paso del tiempo, el histórico olvido gubernamental se evidenció, hace más de un año, cuando el 22 de agosto de 2019 el fuego consumió parte del techo y afectó 24 locales, que hoy, 16 meses después, aún no se recuperan y el techo sigue sin reponer.

Luis Carlos Peredo Arroyo, un comerciante con un tradición de más de 20 años al interior de la tradicional plaza, habló con Zenú Radio.

«Hemos tenido momentos difíciles porque las ventas han disminuido. La cuestión de la pandemia se ha sentido mucho», dijo Peredo Arroyo.

Agregó con impotencia y algo de tristeza que: «Aquí llega mucho turista y la impresión que se lleva es de una estructura deteriorada, pienso que eso ha influido bastante».

A la afectación que dejó el incendio se le sumó casi un año de pandemia, que los golpeó emocional y financieramente. Muchos de ellos, echaron mano de la reservas económicas, pero, a todos ellos se les acumularon facturas y cuentas por pagar.

«Lo que me preocupa, es la situación del mercado y su futuro, los gobernantes le han dado la espalda, dicen que hay planes para recuperarlo pero no se ve nada en concreto. Tememos que desaparezca. Aquí los negocios han pasado de generación a generación, sería muy triste», aseguró Peredes Arroyo.

Luz de esperanza

En medio de la incertidumbre, en las últimas horas entregó un parte de tranquilidad el secretario de Infraestructura, Germán Quintero, quien confirmó a Zenú Radio una importante intervención que se hará en el lugar.

«Hemos estado haciendo las visitas pertinentes con el equipo de la Secretaría de Infraestructura integrado por el Ingeniero Estructural y el Arquitecto. En el mes de octubre hicimos el levantamiento y diagnóstico de las condiciones actuales», señaló el funcionario.

Efectivamente las visitas de inspección evidenciaron que gran parte de la estructura presenta un deterioro y una afectación importante.

«Ya tenemos el presupuesto para arrancar los primeros días del próximo año para hacer esas intervenciones, con las cuales se asegurará el refuerzo de la infraestructura y la cubierta, que fueron las áreas  que más se vieron afectadas con el incendio», dijo el Secretario en entrevista exclusiva con Zenú Radio.

Se estima que el presupuesto para estas importantes intervenciones esté entre los 150 y los 200 millones de pesos.

Mientras se aguarda con paciencia esta intervención anunciada, los comerciantes del Mercado terminan el 2020 con esperanza y con el sueño intacto de que los turistas y visitantes vuelvan a recorrer los pasillos dejándose conquistar por los productos que se ofrecen y por la calidez en la atención de los comerciantes siempre dispuestos, con una sonrisa, a vender la mejor cara de la capital cordobesa.


 

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir