Medios de Montería trabajarán en la prevención del suicidio

Medios de Montería trabajarán en la prevención del suicidio

Varios medios de comunicación que tienen presencia en Montería y el departamento de Córdoba, participaron en el taller “Prevención del Suicidio con Comunicadores y Periodistas” con el objetivo de conocer las formas de abordar las noticias relacionadas con el tema.

La jornada académica fue organizada por los programas de Comunicación Social – Periodismo y Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana en Montería, como parte de las acciones de sensibilización de la campaña Activa Tu Opción por la Vida.

El taller fue impartido por el psicólogo especialista en adicciones, Edilberto Pérez, quien ha participado en la instalación de las Salas Situacionales de Suicidio en los 30 municipios del departamento de Córdoba y en la conformación del Consejo Departamental de Salud Mental. Además, es consultor para la implementación de las Zonas de Orientación Escolar en las Instituciones Educativas.

Durante la jornada el profesional compartió con los comunicadores y periodistas el instrumento que fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de orientar a los redactores de noticias sobre los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de reportar hechos relacionados con personas que se han quitado la vida.

La Organización Mundial de la Salud dice:

  • Las estadísticas deberán interpretarse cuidadosa y correctamente.
  • Deberán usarse fuentes auténticas y confiables.
  • Los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado en vista de las presiones por tiempo.
  • Las generalizaciones basadas en cifras pequeñas requieren particular atención y las expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo” deberán evitarse.
  • Se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

La OMS también destaca otros elementos que se deben tener en cuenta, tales como:

  • Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
  • Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
  • Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.
  • Resaltar las alternativas al suicidio.
    Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
  • Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

Sobre lo que no se debe hacer cuando se reporten noticias de suicidio, la OMS indica que no publicar fotografías o notas suicidas, no informar detalles específicos del método usado, no dar razones simplistas, no glorificar ni sensacionalizar el suicidio, no usar estereotipos religiosos o culturales y no aportar culpas.

“Este es un trabajo conjunto, desde la academia estamos promoviendo acciones con nuestros estudiantes y en la comunidad universitaria, pero necesitamos de la suma de todos los esfuerzos en prevención del suicidio y los medios pueden ayudar mucho si empiezan a cambiar las narrativas sobre las noticias relacionadas sobre el tema.

No se trata de no informar, porque esa es su función, sin embargo, sí pueden incluir dentro de esas noticias información sobre buscar ayuda, hablar con familiares o amigos, es decir, darle a quienes leen opciones para resolver sus problemas y no quedarse en el hecho informativo del suceso”, expresó Ilse Villamil Benítez, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB.

Durante el taller también se invitó a los medios a seguir llamando la atención de las autoridades de salud, para que se puedan tomar las medidas necesarias y habilitar todas las alternativas posibles para que las personas tengan una ruta de atención efectiva. Los medios se comprometieron a promover la salud mental y se sumarán a la campaña de prevención del suicidio.


Compartir en:




Subir