Manuel Zapata y el horizonte femenino en su obra, tema central de la charla con la escritora Adelaida Fernández » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Manuel Zapata y el horizonte femenino en su obra, tema central de la charla con la escritora Adelaida Fernández

Manuel Zapata y el horizonte femenino en su obra, tema central de la charla con la escritora Adelaida Fernández

Montería. Esta mañana, a través de las plataformas digitales se realizó la charla ‘Horizonte femenino en Manuel Zapata Olivella, con la escritora caleña Adelaida Fernández Ochoa, en el marco de las actividades de antesala a la V Feria de la Lectura de Montería, ‘Un río de libros’ 2020.

Fernández destacó que la obra del polifacético escritor cordobés, Manuel Zapata Olivella, es un sistema que tiene como eje central la identidad racial y el enfoque social.

El escritor debe emprender liberaciones en cuando a su apreciación de la realidad, lo que él denominó desalienarse para reflejar los entornos, por lo que construye una propuesta que refleja imágenes reales de la nación con la que él interactúa.

«Incorpora sus propias vivencias y de la sociedad, en su caso con grupos marginales, víctimas de la injusticias y el desamparo», afirma la escritora.

Resalta que Zapata toma como centro al mulato y al afrodescendiente para visibilizarlo como músculo importante en la construcción de país. Estos conceptos involucran a mujeres y hombres.

Reconoce que predominan en las obras los comportamientos machistas que marcan la pauta, ya que el autor define su derrotero desde una óptica patraircal.

Fernández afirmó que fueron analizadas obras como: ‘Chambacú, corral de negros’, ‘Changó el gran putas’, ‘El fusilamiento del diablo’, ‘La calle 10’, ‘Tierra mojada’, ‘Levántate mulato’ y ‘Cuentos de muerte y libertad’.

La escritora descubre que la mujer es referida como objeto sexual o pieza de cambio o trueque. Su cuerpo es descrito por la mirada masculina en relación con el coito y hechos como la violación o el embarazo de una mujer soltera deshonran al varón.

El protagonismo femenino se relaciona con la maternidad y función nutricia, en aspectos como el biológico, social y emocional.

Destaca que en el marco de su obra, el autor loriquero narra la historia de sometimiento y marginalidad. En referencia a la mujer, entre la preadolescencia y adolescencia cuyo destino certero es que la vendan, se prostituya o la rapten, pero a fin de cuentas siempre violada.

La charla completa la puede escuchar Aquí.

Otros de los eventos preferia de Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería son:

3:00 p.m. Periodismo y poder en un nuevo mundo: Libro 10.000 horas en La Silla Vacía. Juanita León y Pacho Escobar.

5:00 p.m. La valentía de no callar. Diana López Zuleta y Luis Felipe Núñez.

Pueden verse las transmisiones en: https://m.facebook.com/ciudadunriodelibros/

o en https://www.youtube.com/channel/UCKnfPu_AkcZDinGj9d4DsRg


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir