"Hospital San Jerónimo está saliendo del estado crítico": Interventor » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

"Hospital San Jerónimo está saliendo del estado crítico": Interventor

"Hospital San Jerónimo está saliendo del estado crítico": Interventor

Montería. Tras cuatro meses de intervención se perciben mejorías en el Hospital San Jerónimo de Montería. El gerente interventor de la ESE, Rodrigo Trejos Catrillón habló sobre el tema con Zenú Radio.

¿Se está recuperando el hospital? Vamos en la línea de recuperar a ese paciente. El Hospital hoy lo tenemos en Cuidados Especiales, está saliendo de lo crítico y lo tenemos en otra etapa de su mejoramiento.

¿En materia de infraestructura hay avances? Ha mejorado bastante la infraestructura gracias al apoyo de la Gobernación, que ha invertido 11 mil millones en el Hospital, desde hace unos dos años. Este año le hemos dado más impulso. Hemos entregado seis quirófanos nuevos, seis unidades de cuidados intensivos nuevas y en los próximos días entregaremos las salas de urgencias nuevas con tecnología y cumpliendo los estándares de habilitación. Hace dos meses entregamos renovado el Banco de Sangre. Tenemos salas de parto y pre-parto nuevas y el lunes nos entregarán las nuevas zonas de imageneología.

¿Cómo ve el futuro del Materno Infantil? En diciembre, si Dios lo permite, entregaremos el pabellón Materno Infantil. Va bien, simplemente faltan dos detalles para cumplir los requisitos de habilitación y sin eso no podemos abrir. Tiene que ver con otro ascensor de pacientes y un acceso al área de cirugía del Hospital, del resto la infraestructura está bien hecha. Estamos esperando que los contratistas terminen esos detalles. Está en un 90% la construcción, falta muy poquito. La Gobernadora anunció que se asignaron 6 mil millones de pesos para su dotación.

¿Cómo va el pasivo del San Jerónimo? La información del Hospital es compleja y no nos ha permitido tomar acciones más rápidas, porque el desorden es bastante. Hoy la cartera del Hospital está en 117 mil millones de pesos, aproximadamente, que aparecen en libros, pero al mirar, empresa por empresa, no concuerda y eso es un problema. Espero que a finales de año podamos tener las cuentas claras. De esos 117 mil millones podemos decir que al menos 10 mil millones nos los han pagado este año. Esperamos que luego de que se depure la información podríamos quedar con una cartera de unos 75 mil millones.

¿Y las cuentas por pagar? En las cuentas por pagar ha habido una mejoría porque hemos logrado negociar con proveedores y eso es positivo. Cuando inició la intervención el Hospital debía 55 mil millones de pesos, hoy debemos 48 mil, aproximadamente. De las deudas anteriores del año 2018 para atrás hemos metido un proyecto, por el Fonsaet (Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud) y el gobierno nacional está por otorgarnos un beneficio de casi 16 mil 500 millones de pesos, con ello podremos pagar las deudas con especialistas y servicios públicos. El año entrante el panorama será distinto.

¿Cómo va el pago a los empleados? La operación del Hospital está al día. Hoy podemos decir que la nómina está al día, la seguridad social está al día. Le pagamos a todas las auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos y el lunes pagamos a los especialistas hasta el mes de octubre.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.


Compartir en:




Subir