Hospital San Jerónimo aclara sobre restricciones para ingreso de alimentos. » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Hospital San Jerónimo aclara sobre restricciones para ingreso de alimentos.

Hospital San Jerónimo aclara sobre restricciones para ingreso de alimentos.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud del sistema Colombiano se rigen por normas que buscan garantizar el mínimo riesgo en el proceso de atención al paciente. Estas normas, manuales, protocolos, guías, instructivos, entre otros aspectos, son determinantes dentro del proceso de atención y son realizados, actualizados y/o homologados en algunos casos bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, la Organización Panamericana para la Salud, y específicamente para el caso de nuestra institución por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud, a través de sus resoluciones reglamentarias indica dentro de sus requerimientos que:


“La institución que ofrezca servicio de internación, debe garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios para servicios de alimentación, ya sea que se preste de manera directa o contratada y cuenta con protocolos para: 1. El manejo de nutrición enteral para los pacientes, según las principales patologías que maneja la institución. 2. La preparación de dietas para la alimentación vía oral. 3. Garantizar el suministro de alimentación a los pacientes hospitalizados”.


Es muy específico en establecer que la alimentación es exclusiva para los pacientes y debe ser indicada únicamente por el médico tratante, posteriormente a través de proceso de nutrición en las diferentes instituciones hospitalarias se realiza el respectivo suministro al paciente. Al momento de suministrar alimentos no ordenados por el médico tratante a los pacientes, se coloca en riesgo el proceso de atención y recuperación, y por ende las instituciones hospitalarias no garantizarían la seguridad, oportunidad y continuidad dentro del diagnóstico, tratamiento y proceso de recuperación.

Las Instituciones que Prestan Servicios de Salud tienen diseñados procedimientos y protocolos que son de estricto cumplimiento para proteger al enfermo y al personal que presta el servicio. Con esto se busca garantizar una efectiva intervención del proceso salud – enfermedad. A los pacientes se les asegura la alimentación y la prohibición de ingreso de alimentos y bebidas, tiene que ver con la prescripción médica que marca las dietas y el cumplimiento de las mismas, lo que puede provocar un deterioro o alteración de la condición médica de los pacientes.

Las medidas de ingresar alimentos y bebidas se dan también para evitar el riesgo de daño de equipos en algunas zonas, donde pese a la restricción, los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresan líquidos y sustancias que pueden generar riesgos (equipos electrónicos que interfieran con los indicados para la atención del paciente, o portadores de microorganismos, armas de todo tipo, etc.)

Hay algunas consideraciones propias de las condiciones clínicas y de la misma naturaleza del hospital que obligan a que haya algunas restricciones, orientadas a reducir o mitigar el riesgo al que se exponen tanto visitantes como pacientes, y es por esto que se toman estas medidas, y se indica que el consumo de alimentos para trabajadores, visitantes, estudiantes y personal externos que ingresa en la institución se dé solo en los lugares indicados y establecidos, que para el caso de la ESE Hospital San Jerónimo Montería son las cafeterías y cafetines debidamente autorizados.

 Reiteramos que nuestro compromiso primordial es la debida atención y cuidado de la salud de nuestros pacientes.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Compartir en:




Subir