Gremio de taxistas está en estado crítico, no se descarta paro o plantón » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Gremio de taxistas está en estado crítico, no se descarta paro o plantón

Gremio de taxistas está en estado crítico, no se descarta paro o plantón

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Abandonados, quebrados y en estado crítico así se encuentran los conductores de taxis de Montería y sus voceros anunciaron que, unos mil 700 taxistas dejarán de trabajar.

«Estamos tocando las puertas para ver si el Alcalde o el Gobernador y el coronel de la Policía se reúnen con nosotros. Nos han olvidado por completo», le sostuvo a Zenú Radio, Carlos Herazo, uno de los voceros.

Para Herazo la crisis se incrementará porque al paralizar sus actividades los taxistas se afectarían, por ende, los mecánicos, llanteros, tiendas de autopartes y estaciones de gas vehícular, entre otros integrantes de esta cadena.

«El Gobierno no nos ha ayudado de ninguna forma. Nos tienen olvidados. Pedimos que respeten nuestro trabajo. Si las empresas quiebran ¿con quién trabajamos? y ¿cómo vamos a vivir?», agregó.

La realidad de los taxistas es más compleja si se tiene en cuenta que la gran mayoría, sino todos, no están vinculados con ninguna empresa, como empleados, ya que ellos cotizan como independientes y para este sector el gobierno aún no ha definido acciones, beneficios o auxilios.

A lo anterior, se suma el hecho de que cada taxista debe entregarle una tarifa de 35 mil pesos al propietario del taxi (antes de la pandemia entregaban entre 80 y 90 mil), asumir el combustible el vehículo y sacar su ganancia, y la poca gente que sale a la calle opta por otros medios para movilizarse.

En este sentido, el gremio le llevará un derecho de petición al alcalde Carlos Ordosgoitia y dependiendo lo que puedan conciliar con la Administración, no descartan hacer un paro o un plantón pacífico.

Sobre el tema, Dauris Espitaleta, otro de los voceros, aseguró que: «las empresas están evadiendo sus responsabilidades con el pago de la seguridad social. Además, con esta pandemia se han disminuido en un 90% los servicios. Hoy cerca del 65% de los vehículos están parados».

«Queremos que nos dejen trabajar, a veces nos inmovilizan el carro porque el pasajero no pidió el servicio por plataforma digital, pero, no todas las personas tienen esas aplicaciones, sobre todo, la gente del campo», dijo Espitaleta.

Los taxistas esperan que se pueda dar un acercamiento con la Administración Municipal.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir