Gobierno, la ANI, la comunidad y los alcaldes establecen compromisos para trasladar Peaje El Purgatorio » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Gobierno, la ANI, la comunidad y los alcaldes establecen compromisos para trasladar Peaje El Purgatorio

Gobierno, la ANI, la comunidad y los alcaldes establecen compromisos para trasladar Peaje El Purgatorio

Sumando a los compromisos del Gobierno Nacional de trabajar los proyectos de infraestructura en concertación con las comunidades, la Agencia Nacional de Infraestructura estableció una serie de acuerdos con la Gobernación de Córdoba, y los alcaldes y líderes de los municipios de Tierralta, Valencia y Montería, que permitirán el traslado del Peaje El Purgatorio al kilómetro 15 de la vía Montería – Planeta Rica.

Luego de una serie de mesas de trabajo y ante la no viabilidad de mantener el peaje en su ubicación actual, por el riesgo que generaría para el alcance y la financiación del proyecto vial de iniciativa privada, Antioquia – Bolívar, se definieron los siguientes compromisos:

1. Mantenimiento de la vía Kilómetro 15 – Tierralta – Valencia, desde el mismo día que inicie el cobro del peaje hasta el año 2046 cuando finalice la concesión. Esto estará a cargo del Gobierno Nacional.

2. Exención del pago de peaje para el transporte público intermunicipal y urbano, incluidos taxis, que cubran rutas rurales en Montería, por toda la vida del contrato, para que la tarifa actual se mantenga igual para el usuario final.

2.1. Aplicación de la tarifa diferencial del 50% para: Habitantes de la zona rural de Montería que residan en el corredor vial, habitantes de Tierralta y de Valencia.

3. Exención total del cobro de peaje a los habitantes del kilómetro 12 y 15, y todas sus veredas. Solo se pagará FOSEVI.

4. Mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyo Oscuro – Guateque – Montería, a cargo del Gobierno Nacional.

5. Los habitantes de Valencia empezarán a pagar el peaje en el mes de septiembre de 2019 y/o una vez esté en servicio el Puente de Valencia.

6. El Gobierno Nacional gestionará los recursos necesarios para la construcción del nuevo puente Rojas Pinilla durante su periodo.

7. Si al final de la fase de construcción de la Concesión Ruta al Mar existen excedentes en la subcuenta autónoma de soportes, se priorizarán estos recursos para la construcción de la cicloruta Montería – Kilómetro 15, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

8. El concesionario ratifica su compromiso de inversión social en la región. Apoyo laboral, al emprendimiento y proyectos productivos.

9. Se hará una mesa de trabajo para buscar soluciones en seguridad vial en los tramos concesionados de Montería, de la concesión Córdoba Sucre.

Además de lo anterior, el alcalde Jose Gómez Ramos aprovechó para solicitarle a la doctora Maola Barrios, Gerente Social de la ANI para que a través del componente social del Concesionario se adelante un proyecto productivo para los trabajadores de los planchones de Valencia, los cuales resultaran afectados con la puesta en funcionamiento del puente.

«En esto tenemos que ser muy claros y responsables. Si nos opusimos al principio a la reubicación del peaje, era porque el Gobierno Nacional nos quería imponer el pago de este tributo sin ninguna clase de responsabilidad en el mantenimiento de la vía km 15- Tierralta y Valencia, pero como ya este nuevo Gobierno nos ha escuchado y ha asumido la responsabilidad del mantenimiento de ese tramo de vía durante el tiempo que dure la concesión, entonces no le vemos problema para los pueblos de Tierralta y Valencia el funcionamiento de dicho peaje, porque somos conscientes que esa vía necesita un doliente, si no queremos verla en 5 o 10 años convertirá en una trocha. Y más cuando el peaje sólo será cobrado cuando ya tengamos el puente. Lo que significa, por ejemplo, un campero que pagaba 10 mil pesos en los planchones, una vez entre a funcionar el puente ya no tendrá que pagar ese costo, sino que solo pagará 6 mil pesos».

El proyecto de Iniciativa Privada Antioquia-Bolívar, a cargo de la Concesión Ruta al Mar, es de vital importancia para la región y para el país porque mejorará la conectividad y competitividad entre los departamentos del noroccidente del país, ya que se tendrá una disminución de más de 2 horas en los tiempos de desplazamiento entre los municipios de Caucasia y Cruz del Viso, al igual que una reducción en los costos de operación vehicular.

Este proyecto traerá grandes beneficios, que impulsarán el progreso de los sectores económico y turístico, así como la generación de más de 2.000 nuevos empleos en la región.

La iniciativa cuenta con una inversión de $2,7 billones para los próximos 32 años, de los cuales $1,8 billones se ejecutarán dentro del departamento de Córdoba y que contempla la intervención de 491 kilómetros, que incluyen 112,6 km de vía nueva, el mejoramiento de 224 km y, la operación y mantenimiento de otros 154 km. Esta iniciativa articulará las principales concesiones viales existentes y en construcción entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.


Compartir en:




Subir