Extorsionistas en la cárcel de Montería exigían dinero, armas y hasta medicinas » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Extorsionistas en la cárcel de Montería exigían dinero, armas y hasta medicinas

Extorsionistas en la cárcel de Montería exigían dinero, armas y hasta medicinas

En un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía de Córdoba se logró el decomiso de varios celulares que, según las autoridades, eran utilizados por algunos reclusos para realizar llamadas extorsivas desde el interior de la cárcel Las Mercedes de Montería.

El allanamiento, que fue ordenado por la Fiscalía General de la Nación, contó además con el acompañamiento de los representantes del Ministerio Público, quienes avalaron el procedimiento judicial.


Lea también :  Próximas campañas electorales deberán incluir lenguaje de señas


El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Freddy Correa Ahumada, informó que los delincuentes exigían a sus víctimas desde dinero en efectivo hasta armamento de uso privativo de la Fuerza Pública, e incluso medicamentos para tratar enfermedades tropicales.

«Algunos de los internos de este establecimiento carcelario realizaban llamadas extorsivas a los diferentes gremios a nivel nacional, intimidándolos bajo la auto denominación de grupos al margen de la ley, que delinquen en esta jurisdicción como lo son el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparrapos’, ejerciendo presión para el pago de las extorsiones a cambio de no atentar en contra de su vida, integridad personal y la de sus familias», aseguró el coronel Correa Ahumada.

En medio del operativo se logró el decomiso de cuatro celulares y once simcard, elementos que aparentemente eran utilizados para la comisión de extorsiones a ganaderos, comerciantes y docentes en todo el departamento de Córdoba y otras regiones del país.


El Comandante de la Policía Metropolitana continuó diciendo que «las víctimas eran obligadas a gestionar uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, municiones, explosivos, medicamentos para combatir enfermedades tropicales como paludismo, leishmaniasis y en ocasiones también se les exigían viáticos para transportar a grupos de hombres pertenecientes a estas organizaciones criminales, los cuales supuestamente vendrían a Córdoba a realizar homicidios selectivos, en medio de la mal llamada limpieza social».


El procedimiento judicial fue denominado acción ‘Demoledor’, y estuvo enmarcado en la estrategia plan choque ‘El que la hace la paga’, ordenada por la Presidencia de la República. Las autoridades también reportaron el decomiso de 26 gramos de estupefacientes y 34 armas blancas.

La acción estuvo liderada por el Gaula de la Policía, pero también contó con el apoyo de la Policía Antidisturbios, el grupo de la Fuerza Disponible de la Policía y los guardianes del Inpec.

Tras los hallazgos mencionados, las autoridades iniciaron las investigaciones de la mano con la Fiscalía para judicializar por el delito de extorsión a los reclusos responsables de este tipo de actividades al interior de la Cárcel Las Mercedes de Montería. La identidad de los procesados no fue revelada por las autoridades.

Fuente: www.elheraldo.co


Compartir en:




Subir