Estos son los cinco proyectos de ciencia y tecnología priorizados por la Gobernación » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Estos son los cinco proyectos de ciencia y tecnología priorizados por la Gobernación

Estos son los cinco proyectos de ciencia y tecnología priorizados por la Gobernación

Montería. Tras el anuncio del gobernador, Orlando Benítez y del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres de la inversión por 60 mil 200 millones de pesos para proyectos de ciencia, investigación y tecnología, se conocen detalles de las iniciativas que serán financiadas con recursos de regalías.

Primer Proyecto

Se trata de un proyecto para la construcción de la sede de laboratorios en la sede central de la Universidad, que permitirá fortalecer los programas de ciencias básicas.

En esta iniciativa se invertirán 22 mil 500 millones de pesos, está aprobado Ocad Regional, por lo que ya tiene los recursos garantizados, provenientes del Sistema General de Regalías.

Segundo Proyecto

En el área de investigación, se priorizó el proyecto para el ‘Diseño y elaboración de recubrimiento y envases biodegradabales para la conservación de productos hortifrutícolas’. Con él se espera fortalecer la capacidad productiva.

Tiene un costo de 14 mil 355 millones de pesos y se beneficiarán 10 municipios del Alto Sinú, Bajo Sinú y Alto San Jorge. Se espera que favorezca a 210 productores hortifortícolas de mango y la papaya, entre otros, e impacte a más de 15 mil personas. Se empezaría a ejecutar en el mes de julio de 2020.

Tercer Proyecto

Otro proyecto es para la ‘Invetigacion del comportamiento de tres especies hortícolas cultivadas en ambiente protegido en el departamento de Córdoba’

Tiene un costo de 13 mil 310 millones de pesos. Se beneficiarán los municipios de Montería, Montelíbano, Cereté, Chinú, Lorica, Puerto Escondido y Tierralta.

Se beneficiarían 3 mil 450 productores hortícolas y una población total de 45 mil 350 habitantes. Se espera que inicie su ejecución en julio de 2020.

Permitirá fortalecer las cadenas productivas en el departamento, a partir de un conocimiento que entregará la academia.

Cuarto Proyecto

El cuarto proyecto es el ‘Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, en el departamento de Córdoba’.

Tendrá un costo de 8 mil 302 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Beneficiará a todos los municipios de Córdoba. Y tendrá al frente al investigador Salim Mattar Velilla.

Quinto Proyecto

Finalmente, otro proyecto es para el ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología del laboratorio de salud pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Córdoba’.

Tendrá un costo superior a los 4 mil 470 millones de pesos, financiado en gran medida con recursos del Sistema General de Regalías. Se ejecutará en 12 meses. Tendrá al frente a la investigadora María Fernanda Yasnot.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir