En Montería decretan que todo concierto debe contratar también a un artista local » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

En Montería decretan que todo concierto debe contratar también a un artista local

En Montería decretan que todo concierto debe contratar también a un artista local
Foto: El secretario de Gobierno, Salim Ghisays y los representantes de los músicos de Montería, socializan los alcances del acuerdo.

La iniciativa fue impulsada por el Concejo desde el año pasado y acaba de ser sancionada por el ejecutivo.

De ahora en adelante todo concierto que se organice en Montería con artistas foráneos, ya sea de índole nacional o internacional, deberá contar con la presentación de un intérprete o agrupación local.

La condición que se le impone a los empresarios de espectáculos se resume en el acuerdo 033 de 2017, a través del cual se determinó que los escenarios deben ser compartidos por artistas de la ciudad legalmente constituidos y afiliados a la Asociación de Músicos de Montería.

La iniciativa fue presentada por la Asociación de Músicos de Montería, e impulsada por el concejal Amaury Contreras Ubarnes, y contó con la asesoría de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), Capítulo Córdoba, en cabeza del compositor Rigoberto Restán Doval.

“El proyecto de acuerdo sancionado en julio del año 2017 por el Concejo de Montería, dignifica los músicos y artistas del municipio”, expresó el concejal Contreras, al recordar que en caso que el empresario u organización que programe el evento no alterne con un grupo musical o artístico afiliado a la Asociación, la Secretaría de Gobierno se abstendrá de otorgar el permiso respetivo para el evento.

El mismo acuerdo autoriza al municipio a entregar en comodato un bien inmueble a la Asociación de Músicos de Montería, para la realización de su objeto social y apropiar recursos para capacitación de sus asociados.

El representante legal de la Asociación de músicos de Montería, Ernesto Valdes Polo, dijo que el gremio recibe con optimismo que el Alcalde y el Concejo se preocupen por la dignificación de los músicos de la ciudad.

“Hoy gracias al acuerdo 033 de 2017 los empresarios musicales deberán alternar los grupos foráneos con artistas o músicos locales con compromisos contractuales, estos son requisitos indispensables para que la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno otorgue los permisos pertinentes para los espectáculos”, precisó Valdés Polo.

Agregó el dirigente que la asociación será la encargada de recibir como plataforma a todas las agrupaciones musicales, sin distingo de género, para que los empresarios decidan con qué artistas o agrupaciones desean alternar.

“Otros de los grandes logros inmersos en el acuerdo, es que la Alcaldía deberá declarar a la banda San Jerónimo de Montería, dirigida por el maestro Ramiro Guerra, como agrupación insigne del municipio, teniendo en cuenta que cumple más de 50 años representando a los monterianos con su música tradicional, precisó Valdés.

En los próximos días la Asociación de Músicos de Montería se reunirá con los empresarios musicales para socializar los alcances del acuerdo. Esta agremiación está conformada por: Rigoberto Restán, presidente; Atanacio Atencio, vicepresidente; Sandra Bruno, secretaria; Freddy Hernández, tesorero; Enor Blanco, fiscal; José Joaquín Solano, asesor jurídico; y como representante legal, Ernesto Valdés Polo.

Para el productor musical y acordeonero monteriano Óscar Ortega, la ley local que acaba de sancionar el ejecutivo es la oportunidad para que los talentos de Montería cuenten con mejores oportunidades de mostrarse en escenarios de gran magnitud.

“Aquí hay talentos con capacidades de alternar con cualquier agrupación o artista, solo que ha faltado apoyo”, precisó Ortega, quien además es instructor musical en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Montería.

Tomado de: www.elheraldo.co


Compartir en:




Subir