Disminuye nivel de criticidad en la red hospitalaria de la capital, confirma la Gerencia Covid » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Disminuye nivel de criticidad en la red hospitalaria de la capital, confirma la Gerencia Covid

Disminuye nivel de criticidad en la red hospitalaria de la capital, confirma la Gerencia Covid

Montería. El tercer informe entregado por la Gerencia Covid en Montería sobre los resultados de la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, da cuenta de los avances de la misma.

Así lo demuestra la reducción del nivel de criticidad en la red hospitalaria de la ciudad, lo que se ve reflejado en una ocupación en UCI que pasó del 90%, hace un mes, a 47% al de hoy, gracias a la atención precoz en barrios e identificación de casos sintomáticos y asintomáticos en los cercos sanitarios que se han establecido.

En el informe entregado por la profesional María Isabel Moscote Rivera, epidemióloga y líder de PRASS en el municipio, se indica que entre el 10 y el 17 de agosto se tamizaron 2690 personas, encontrando sintomáticas 179 (8,4%).

El promedio de las dos semanas anteriores fue 8,3% de población sintomática con un rango de 1 a 21.

«Tamizar significa que se visita, se les realiza una encuesta y de acuerdo al criterio médico se ordena prueba o se incluye en rastreo telefónico para hacer seguimiento por si se presentan signos de alerta», dice el informe, para explicar que solicitar información casa a casa en las jornadas no indica automáticamente que se les realizará la prueba.

Las actividades de rastreo en campo de esa semana se desarrollaron en Paz del Norte, El Ceibal, La Granja, Colón, La Castellana y el corregimiento Patio Bonito.

«Los cercos se establecen alrededor de casos confirmados en el perímetro geográfico», señala el informe y esa es la razón por la cual, cuando se llega a un barrio no se tamiza o se testea a toda la población.

El informe también reporta que Nueva EPS inició la aplicación pruebas rápidas de antígeno el 10 de agosto de 2020 y se espera que más EPS se unan a esta medida para ayudar a mejorar el flujo de casos confirmados con respecto al tiempo.

38 casos sospechosos se captaron en rastreo telefónico

Del 11 al 17 de agosto de 2020 se realizaron 2082 llamadas y se identificaron 38 casos sospechosos adicionales, a los cuales se les indicó el aislamiento preventivo.

«Se mantienen actividades de Investigación Epidemiológica Telefónica de pacientes sospechosos identificados en semanas anteriores», reseña el informe.

Agrega que «en las dos las primeras dos semanas de agosto se identificaron 310 casos, algunos con prueba PCR pendiente de reporte, otros se han confirmado en el transcurso del seguimiento y los que se encuentran con prueba pendiente de toma, independiente del estado actual».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir