Desde este lunes inicia el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Montería

Desde este lunes inicia el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Montería
Foto: Tomada de internet

Desde este lunes 16 de abril se estará realizando en la ciudad de Montería el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, así lo informó recientemente la Personería de Montería.

De esta manera en la capital cordobesa se habilitarán dos puntos, uno ubicado en las instalaciones de la Casa de Justicia, en el que trabajarán conjuntamente funcionarios de la Personería de Montería y de la Alcaldía, y otro que se encontrará en la Gobernación de Córdoba, octavo piso.

Estos puntos de Registro atenderán de lunes a viernes en los horarios de 8:30 am a 11:00 am y de 2:30 pm a 5:00 pm.

“Esperamos que una vez se haya recaudado la información, el Gobierno tome las medidas necesarias para atender la situación de los migrantes venezolanos en el país de manera eficiente y humanitaria”, indicó el Personero, Jorge Mario Galofre.

Cabe resaltar que el departamento de Córdoba y el municipio de Montería no fueron seleccionados como puntos de Registro en la Circular 024 del 26 de marzo de 2018, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como medida para reglamentar el proceso del RAMV. Sin embargo, las entidades de control y gubernamentales reconociendo la importancia de que los migrantes venezolanos que residen en el departamento hagan parte del Registro.

En la Circular 024 del 26 de marzo de la UNGRD se aclara:

.El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos no otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viajes vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes de programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales y vigentes.

·El Registro aplica para todos los ciudadanos venezolanos presentes en el territorio nacional, sin importar su condición migratoria, con excepción de las personas que ostenten la nacionalidad colombo venezolana.

· La información que se reúna a partir del RAMV será confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada.

· El formulario será diligenciado por un funcionario de la entidad, quien mediante el Sistema de Registro en la plataforma web, realizará las preguntas del formulario individual o familiar. El jefe de hogar deberá presentar, de forma física o memorizada, cualquier documento colombiano o venezolano que lo identifique, así como a los integrantes de su núcleo familiar que vayan a ser registrados.

·El sistema de registro en la plataforma web asignará un código único y personal por cada ciudadano venezolano, el cual será el comprobante del registro que se realizó.


Compartir en:




Subir