Costeños, afectados por futuro aumento de la factura de energía

Costeños, afectados por futuro aumento de la factura de energía
Foto: Tomada de internet

Los habitantes de la zona caribe, los cuales han sido vulnerados durante los últimos años por la ineficiencia del servicio que presta la empresa Electricaribe, deberán pagar vía factura, las inversiones que debieron hacer el Gobierno Nacional y la empresa comercializadora de energía.

Esto, ya que según la resolución del 29 de enero de 2018, las compañías eléctricas del país deberán financiar sus inversiones en infraestructura con cargo a las tarifas, es decir, que se vuelvan autogestionables sin que el Estado comprometa recursos.

Así las cosas, este aumento será entre el 14 y el 20 por ciento, y los costeños serán los primeros en recibir ese gran “golpe” a finales del mes de julio.

De esta manera, con base en el estudio de la intervención de la empresa Electricaribe, se necesitan 7 billones de pesos en 10 años para hacer las inversiones eléctricas que requiere el sistema para garantizar un mejor servicio de energía en la costa.

Aunque la resolución 015 de 2018 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, aplica para todas las comercializadoras del país, para el caso de la Región Caribe es algo exagerado, ya que hay evidencias del abandono de la empresa Electricaribe que debía hacer las inversiones necesarias y no las hizo, y del Estado y su Superintendencia de Servicios Públicos que nunca controló ello.


Compartir en:




Subir