Concejo de Montería aprueba acuerdo para traer inversión desde Panamá y México » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Concejo de Montería aprueba acuerdo para traer inversión desde Panamá y México

Concejo de Montería aprueba acuerdo para traer inversión desde Panamá y México

Montería. En Sesión Plenaria de este sábado 24 de abril se aprobaron los proyectos de acuerdo 006 y 007 del 2021, que buscan consolidar la hermandad entre Montería y las ciudades de David – capital del Estado de Chiriquí, República de Panamá  y la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora República de México.

El autor de estos proyectos es el concejal Leonel Márquez Sanes, quien junto a los demás cabildantes vienen trabajado para ayudar en la reactivación económica de Montería, en este caso podría lograrse una inversión extranjera que permitirá generar empleo para el municipio.

«De la mano con la administración municipal, desde el Concejo se ha venido avanzando en establecer alianzas estratégicas, buscando la hermandad con otras ciudades en el mundo, lo que permitirá una transferencia e intercambio que redunden en inversión y desarrollo en tecnología, agricultura, agroturismo, educación y deporte», indicó el Cabildante Leonel Márquez.

Hermosillo, capital de Sonora, México.

Hermosillo, capital de Sonora, México.

En octubre del año pasado el alcalde de Montería tuvo un acercamiento con la Alcaldesa de Hermosillo, capital del Estado de Sonora en México, Celida López, con el fin de lograr intercambios comerciales y de experiencias.

Por otra parte, la administración municipal también propició un encuentra virtual con diferentes actores políticos de la ciudad de David en Panamá.

ciudad de david Chiriqui panama

David, capital de Chiriqupi, Panamá.

«Para la reactivación económica es necesario establecer alianzas y sinergias entre pueblos hermanos, sobre todo cercanos geográficamente y que compartan culturas, husos horarios e historia, entre otros. Montería está a 40 minutos de Panamá, vía aérea, y conectarse con Panamá es literalmente conectarse con el mundo», afirmó el Alcalde.

Dentro del potencial y ventajas comparativas de Montería y Córdoba, se identificó la ganadería, pues la ciudad es el tercer productor de ganado y el primero en búfalo en Colombia; alta producción de maíz, cacao, plátano, coco, marañón, entre otros; capacidad de trabajar miles de hectáreas de tierra, las cuales son blanco de inversión, posee la granja de energías limpias más grande de Colombia, ubicada en Planeta Rica.

Adicionalmente, Montería tiene una estrategia integral de desarrollo en el campo, que es el foco de la agenda internacional, que se llama el Plan ‘AVE’: Agua, vías, vivienda, educación y empleo, que se materializa a través del Pacto por la Ruralidad que se firmó el pasado 25 de septiembre junto al Ministerio de Agricultura.

En el caso de la ciudad de David, se destaca que la agricultura es el principal motor agrícola y la alcaldía tiene una red de trabajo entre lo público-social-privado, lo que facilitaría los intercambios. Además, cuenta con un Centro de Competitividad con altas capacidades, son potencia beisbolera, lo que además reviste alto interés en materia de cooperación e intercambios deportivos. Igualmente, la ciudad es sede de una feria ganadera y empresarial, con más de 60 años de historia, que se celebra a mediados de marzo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir