Cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida, pero, el suicidio es prevenible y tú puedes ser un #SalvaVidas » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida, pero, el suicidio es prevenible y tú puedes ser un #SalvaVidas

Cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida, pero, el suicidio es prevenible y tú puedes ser un #SalvaVidas

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Hoy cuando cada 40 segundos se quita la vida una persona en el mundo, según la OMS, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Desde la capital cordobesa, Andrés Flórez Padrón, psicólogo especialista en atención psicosocial de la Asociación Niños de Papel, habló sobre el tema con Zenú Radio.

Son varios los factores que influyen en que un niño, niña o adolescente piense en quitarse la vida. Según explicó Flórez Padrón la muerte de un ser querido significativo para los menores y el abuso de sustancias psicoactivas podrían influir.

«El abuso de sustancias pueden desencadenar trastornos mentales que pueden conllevan a un suicidio más adelante», asegura el experto.

Otros factores determinantes son la presiones sociales por parte de los pares o el acceso a armas de fuego o elementos, al interior de los hogares, que puedan ser perjudiciales para la salud o la vida de los menores.

También son susceptibles los pacientes con enfermedades crónicas o con historiales de violencia, agresión o predisposición genética.

Se puede prevenir

El especialista entrevistado destacó que el suicidio es prevenible y recalcó que un signo de alarma importante es el aislamiento social.

«Como adultos y padres de familia tenemos un sexto sentido. Si usted nota que hay algo diferente en la conducta de su hijo, es importante tomar acciones», dijo Flórez.

El profesional recomendó que los adultos le pueden preguntar a sus hijos, sin miedo: ¿Has pensado en quitarte la vida? Sumado a hacerlo sentir importante en el núcleo familiar y que tengan la certeza de que cuenta con su familia para extenderle la mano y ayudarle en sus problemas, cualquiera que sean.

«Cuando la persona está en su habitación llorando, simplemente está esperando que alguien la rescate», manifestó el experto.

De ahí en que desde la Asociación Niños de Papel se promueva la campaña #YoSoySalvavidas, y a las 5:00 de la tarde realizarán un conversatorio que se enfocará en romper el tabú alrededor del suicidio, este será transmitido por Facebook Live.

Escuche la entrevista completa con el profesional:

#AL_AIRE 🔴 El Magazín Informativo #ElNuevoDía 👉www.zenuradio.com

#AL_AIRE 🔴 El Magazín Informativo #ElNuevoDía 👉www.zenuradio.comPara comenzar el día bien informado te traemos todo el compendio informativo de Córdoba, Colombia Y el mundo, Conduce & Dirige: Blanca Berrío

Geplaatst door Zenú Radio op Donderdag 10 september 2020

OMS hace llamado

En todo el mundo, solo 38 países cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio, según señala la Organización Mundial de la Salud.

«Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida», señala el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio», sostuvo.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir