Autoridades brindan acompañamiento a indígenas del Alto Sinú que se desplazaron a Montería » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Autoridades brindan acompañamiento a indígenas del Alto Sinú que se desplazaron a Montería

Autoridades brindan acompañamiento a indígenas del Alto Sinú que se desplazaron a Montería

Montería. Ayer, de manera virtual, se reunió el Comité Extraordinario Territorial de Justicia Transicional, que tuvo una duración de cuatro horas, y fue liderado por el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Se contó con la presencia institucional de representantes de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierralta, Unidad para la Atención y Orientación de Víctimas, Gobernación de Córdoba y Batallón Voltigeros.

En el encuentro fueron escuchados los líderes representantes de las comunidades Camaenka, Karagaby e Iwadagó del Resguardo Embera-Katio, comunidad del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y campesinos del Alto Sinú, quienes manifestaron las razones por las que decidieron desplazarse hasta la capital del departamento.

Posteriormente, el mandatario dijo que «como alcalde de la ciudad, y hoy estando en nuestro territorio, es importante no solo entender sino saber de primera mano lo que hoy están sintiendo, pensando y actuando, por eso hoy más que nunca invitamos a que instauremos la mesa de diálogo con la presencia de todos los actores. Eso es parte principal del pliego de peticiones, lo cual fue de manera muy explícita expuesto».

Para el alcalde, el objetivo de la sesión de este Comité Extraordinario es escuchar a las partes involucradas y en el marco de sus competencias establecer una mesa de trabajo con presencia de instituciones del orden local, departamental y nacional, que deben dar atención a las solicitudes de la movilización social de las comunidades indígenas y campesinas.

«Estoy seguro que, con la colaboración, el acompañamiento y voluntad de todos se darán las soluciones necesarias que permitan el retorno de las comunidades a sus sitios de origen lo más pronto posible», dijo.

En articulación con la Organización World Vision, se entregaron 6.000 mil tapabocas, y tres lavamanos portátiles; en las próximas horas dos más serán entregados; también se ha brindado asistencia médica inmediata con la ESE Vidasinú y EPS privadas y la remisión hasta el hospital de primer nivel de casos urgentes con el servicio de ambulancia; así como la coordinación institucional con la Policía Metropolitana para el dispositivo de seguridad; y el llamado a Bienestar Familiar para que se sumara al acompañamiento, teniendo en cuenta el alto porcentaje de niños que conforman la manifestación.

Así mismo, la administración municipal con la Unidad para la Gestión del Riesgo, suministrará agua potable para la preparación de alimentos a la comunidad que se encuentra en el lugar, y seguirá brindando acompañamiento institucional.

Al finalizar el comité, se concluyó la creación de la mesa de diálogo y concertación con presencia de instituciones de orden departamental y nacional y que cuente con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería. Igualmente, el Ministerio Público examinará la toma de declaración de los motivos que originaron su desplazamiento.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir