Alcaldía de Montería tiene culpa en el incendio del mercado: comerciantes » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Alcaldía de Montería tiene culpa en el incendio del mercado: comerciantes

Alcaldía de Montería tiene culpa en el incendio del mercado: comerciantes

El abandono del Mercado Central, por parte de la Administración Municipal es evidente. Apenas usted entra a la central de abastos, se percata del deprimente estado en que se encuentra ese lugar. “Ningún Alcalde nos presta atención, dicen los comerciantes”.

Si el escritor francés Jaime Exbrayat Boncompain existiera, seguramente diría que el actual Mercado Central de Montería “es un caserón antiestético y antihigiénico”. Así había calificado al primer mercado público que existió en la avenida primera con calles 30 y 31 de esta ciudad a inicios del siglo pasado.

Pero casi un siglo después, esa afirmación no dista mucho de la realidad y del criterio de los pequeños comerciantes que trabajan en el Mercado Central de Montería. Ellos se quejan del abandono y la falta de atención por parte de la Administración Municipal.

En ese sentido, comerciantes del lugar, donde se registró un incendio el jueves anterior, culparon a la Alcaldía de tener responsabilidad en esa situación. Ya que, en los últimos 12 años, no ha habido inversión de recursos en ese centro comercial, ni en el Mercado del Sur.

En el sitio tienen sus negocios entre 600 y 700 pequeños comerciantes, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos, de cuyas ventas subsisten sus familias. Allí se consigue desde una aguja hasta una cama con colchón moderno.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Informales de Montería (Asocomin), Nicolás España, dijo que ese establecimiento comercial se encuentra bastante abandonado, hasta el punto que las últimas administraciones no han hecho ninguna inversión en el lugar.


A pesar de que la Administración es la que tiene el deber de organizar estos bienes del Estado. Ellos -los alcaldes- hace mucho rato que no les invierten ni al Mercado Central ni al del Sur. Han pasado 12 años de gobierno, desde que empezó el primer mandato de Marcos Daniel, y ese señor, no ha aportado un solo peso para estos sitios”, reiteró.


El dirigente menciona 12 años de gobierno, porque de 2008-2011, fue el primer periodo del alcalde Pineda García; en 2012-2015, siguió Carlos Eduardo Correa Scaf, de la misma cuerda de Marcos Daniel y de 2016-2019, otra vez Pineda García. Los aportes para los principales mercados de la ciudad, han sido nulos.

Recordó que en la administración de Correa Scaf, este trajo unos especialistas europeos, de la Universidad de Viena, para realizar un proyecto denominado el Mercado de los cuatro patios. Le llaman así, porque en efecto, el Mercado Central tiene cuatro patios.

Sin embargo, terminó el mandato del entonces alcalde Correa Scaf y no se llevó a cabo ningún proyecto de esa índole. Esa vez, se hablaba de conectar al mercado con la Ronda del Sinú Centro y sobre todo con el Muelle Turístico.


“Al Mercado Central no le hacen inversión, ni siquiera porque todos los días cobran a los propietarios de cada local entre mil y cinco mil pesos. Pero esa plata no se sabe a dónde va a parar”, puntualizó España.E


l dirigente agregó que al Concejo de Montería también le cabe responsabilidad ya que durante los cuatro años que han estado ocupando las curules, no han convocado un solo debate para analizar la situación de los mercados de esta localidad, cuyo problema es caótico.

Los locales afectados con el incendio fueron 24, entre los que se hallan talleres de electrodomésticos, fondas de comida, ventas de artesanías y de camas y colchones. Los propietarios de los negocios están bastante preocupados, ya que prácticamente perdieron todo lo que tenían.

Muchos de los vendedores trabajan con dinero prestado a los cobradiarios.


“Estas personas le entregan a usted 100 mil pesos y tiene que pagarles 4 mil pesos diarios. Si es a un mes, termina pagando 120 mil pesos. Además, tiene que regresar los 100 mil pesos que le habían prestado”, explica España.


La conflagración se registró por los lados de la calle 36 entre carreras primera y segunda. El hecho fue controlado por dos máquinas del Cuerpo de Bomberos de Montería. Sobre las causas del incendio, la hipótesis más fuerte es que lo ocasionó un corto circuito en uno de los locales del lugar.

En el libro ‘Historia de Montería’ don Jaime Exbrayat Boncompain, relata que la mencionada central de abastos tiene 77 años, o sea que es bastante antigua y además de eso, está olvidada. La construcción la realizó el ingeniero José Luis Zorrilla en 1942, cuando Montería todavía pertenecía a Bolívar.

FuenteEntreRios


Compartir en:




Subir