Afrocolombianos requieren acciones de inclusión concretas, no solo adornan la Constitución » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Afrocolombianos requieren acciones de inclusión concretas, no solo adornan la Constitución

Afrocolombianos requieren acciones de inclusión concretas, no solo adornan la Constitución

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Hoy cuando se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, representantes de esta población étnica hablaron con Zenú Radio sobre lo que les preocupa y los retos que enfrentan.

Y más allá de publicar poster conmemorativas, se requieren acciones de inclusión concretas, por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Esta población Afro conmemora el producto de estas luchas que tuvieron sus antepasados para lograr que fuera abolida la esclavitud, pero, también alzan su voz sobre las nuevas esclavitudes que los quejan.

Las esclavitudes de hoy

Con el pasar del tiempo surgen otras formas de sometimiento. Para Mirna Luz Lloreda Córdoba, líder y docente universitaria, hoy las ‘esclavitudes’ en medio de la libertad de la que gozan, tienen que ver con la discriminación racial, la falta de oportunidades laborales, derecho a la vivienda digna, generación de ingresos, educación pertinente, participación efectiva en la toma de decisiones y salud con calidad humana, entre otros.

Recalcó que aún siguen siendo exclavisados, discriminados y excluídos, incluso no los tienen en cuenta para la toma de decisiones.

Destacó que con la Constitución de 1991 se avanzó en el reconocimiento de sus derechos, al reconocer a Colombia como un estado pluriétnico.

Reivindicación

Lloreda Córdoba llamó la atención en el sentido de que: «Sea hoy la oportunidad de que los gobiernos Nacionales, Departamentales y municipales vuelvan sus ojos hacia esta población y visibilicen los aportes que hemos hecho al desarrollo, tanto económico, político, social y cultural de esta nación».

«Sentimos que la población Afro solo está como un adorno en la letra de la Constitución. A la hora de estar en los cargos de poder, no aparecen los grupos étnicos», asegura la mujer.

Así las cosas, sigue estando en deuda la dirigencia política, tanto de Córdoba como de todo el país, con las comunidades Afro.

«Siempre hemos sido discriminados y marginados. La población afrocolombiana somos los municipios más atrasados del país, donde más pobreza existe y donde más hay necesidades básicas insatisfechas notorias. Exigimos acciones afirmativas que se vean reflejadas en proyectos, mejora en calidad de salud, vivienda, educación, porque es eso lo que permitirá que nuestras comunidades se empoderen y estamos trabajando en ello», dijo Lloreda.

La líder aclaró que en el Plan Nacional de Desarrollo hay cerca de 19 billones de pesos para inversión en las poblaciones Afro.

Retos

Entre los retos de esta población étnica se cuenta: Tener en cuenta a la población femenina Afro en el 30% de las cuotas de las mujeres, que por obligación se les debe dar en las entidades públicas y corporaciones.

Así como, la participación activa y efectiva en la solución de las problemáticas que atañen a sus comunidades.

«Participar activamente en los planes, programas y proyectos, pero no solo para tomar una foto, es estar ahí ejecutando los proyectos y manejando nuestros recursos», sostuvo Lloreda.

Combatir la discriminación y atender debidamente a la población, que es reto institucional que deben asumir los alcaldes, gobernadores el Ministerio del Interior y la Presidencia.

En este sentido, la también lidereza Afro, Gloria Isabel García Santacruz, considera que el principal reto es alzar la voz, sobre todo en los momentos actuales, en los que no pueden salir a solventar su día a día, tienen en sus casas hambre, enfermedad, deudas, incompresión, discriminación e injusticia.

«Deponemos cualquier otra pretención de nuestra lucha tradicional por la reivindicación del pueblo Afro ante la necesidad de que se nos garantice la vida y salud a todos los colombianos», Señaló García.

Otro reto, según García, es cambiar ciertos hábitos que antes alimentaban el alma del pueblo Afro y hoy son considerados un foco de contagio, por el Covid-19.

«Nos toca aguantarnos las ganas de abrazarnos, besarnos, de ser efusivos, alegres, de estar reunidos, esto ha sido bastante difícil», dijo la lidereza.

Finalmente, agregó que otro desafío es «mantener nuestra alegría y esperanza que siempre nos ha caracterizado, sin bajarle el tono a la fe y mucho menos a nuestro liderazgo, ya que los Afrocolobianos estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestra riqueza ambiental, productiva y cultural.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir