Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburón » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburón

Gobierno prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburón

Colombia. El Gobierno anunció que se prohíbe en el país cualquier forma de pesca de tiburón sea artesanal o industrial.

<<Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, ya sea industrial o sea artesanal. Y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura estableceremos a través de un decreto medidas de compensación para atender a este sector>>indicó Duque.

El Mandatario agregó que es el momento de unirse como país en la protección de <<esta importante especie, que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza>> y agregó que este tipo de discusiones se están dando en el mundo en medio de una pandemia, debido a que son altamente relevantes.

A ese respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseveró que el tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y contribuye al equilibrio marino.

<<Aún vemos la pesca de tiburón, esa práctica de que le quitan la aleta, lo botan al mar, y esto se va a sanar con esta decisión. Es una decisión muy importante de país, porque significa cuidar los recursos naturales y nuestro ecosistema>>aseguró el Jefe de la cartera de Ambiente.

Importancia de los tiburones en el ecosistema

Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral.  La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir