Justicia reconoce "legítima defensa" de hombre a quien su pareja le revisó el celular » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

Justicia reconoce "legítima defensa" de hombre a quien su pareja le revisó el celular

Justicia reconoce "legítima defensa" de hombre a quien su pareja le revisó el celular

Bogotá. Una dura polémica se abrió en el país por cuenta de un fallo judicial que reconoce «legítima defensa» en el caso de un hombre que forcejeó con su pareja por defender su derecho a la intimidad, luego de que ella le revisara su celular.

La sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, tuvo ponencia del magistrado Jaime Andrés Velasco.

«No todo episodio de desavenencia, discusión o agresión al interior de una pareja o de una unidad doméstica debe ser catalogado objetiva y automáticamente como una violencia intrafamiliar, pues siempre deberá analizarse tanto el contexto como la magnitud del mismo frente al ámbito de protección del bien jurídico tutelado», señala la providencia, al definir que dentro de las investigaciones previas, no se comprobó que ella hubiera sido objeto de maltratos, humillaciones y otro tipo de discriminación que pudiera ser considerada como violencia de género.

El fallo asegura que el hombre denunciado por agredir a su pareja en esa situación en particular «obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado con rango de derecho fundamental – la intimidad-, ante el riesgo inminente de vulneración por parte de su excompañera sentimental, quien, de forma abusiva, sin autorización del titular, pretendía tomar el teléfono celular con la finalidad de revisar su correspondencia privada».

La determinación señala que, la perspectiva de género no implica el detrimento de garantías como el derecho a la intimidad.

«El abordaje de los casos penales con perspectiva de género no implica el desmonte de las garantías debidas al proceso y la imposición automática de condenas, pues ello daría lugar a la contradicción inaceptable de “proteger” los derechos humanos a través de la violencia de los mismos, lo que socavaría la base de la democracia y despojaría de legitimidad la actuación estatal», dice la sentencia.

El tribunal ordenó la captura del hombre que deberá pagar ocho meses de prisión por reaccionar desproporcionadamente, pero negó el agravante de aplicar en este caso la violencia de género.

«Lo que se probó fue que -en protección de su derecho fundamental a la intimidad-, reaccionó de una manera desproporcionada al tomar por los antebrazos a su ex compañera, con la finalidad de no dejarse arrebatar su teléfono celular, lo cual está lejos de ser una conducta en contexto de discriminación de género», concluyó el tribunal.

BluRadio


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube


Escuchar texto de la noticia | Compartir en:




Subir